El universitario Salvador Badillo ganó 6 de oro
  • México sumó 16 preseas de oro, 14 platas y 8 bronces
  • " />

México, adelante en el Panamericano de nado con aletas

Emiliano Alvarado
    Fotos: Jacob V Zavaleta

Luego de concluir ayer las pruebas de nado con aletas, México se ubica primero en el medallero general de la Segunda Copa Panamericana de la especialidad CMAS 2008 realizadas en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) con destacada actuación de los pumas Salvador Badillo, de Ciencias, e Ilse Bustamante, del CCH Oriente.

En esta primera etapa de la justa continental, México tiene hasta el momento 16 metales dorados, 14 argentos y ocho bronces. En segundo lugar se encuentra Venezuela, con siete oros y platas y cinco terceros lugares. Mientras que la tercera posición es para Chile con un segundo sitio y tres metales de bronce.

La segunda etapa continúa en Acapulco, Guerrero y finaliza el domingo con las competencias de gran fondo.

En esta tercera jornada de actividades y última en las pruebas de alberca, el auriazul Badillo Enríquez sumó tres metales más a su cuenta personal y llegó a seis de oro. La primera de este día fue en los 200 metros superficie e impuso su calidad al parar el cronómetro en 1:34.53, dejando muy rezagados a los venezolanos Hirvinds López (1:46.09) y Luis De Abreu (1:50.81).

Badillo continuó imponiendo condiciones en los 800 metros superficie: ganó por casi un minuto de diferencia (7:21.80) a su compañero universitario Héctor Martín Cruz quien marcó un tiempo de 8:19.93. El tercer lugar se lo llevó el chileno Andrés Alfonso Rojas con 8:29.78.

La tercera presea dorada para Salvador llegó en los relevos 4x100, junto a los felinos Daniel Durán y José Luis Cruz acompañados de Julio César Cervantes, en donde la cuarteta mexicana impuso su condición de local y se llevaron el sitio de honor con un tiempo de 3:02.12. El segundo puesto fue para el equipo de Venezuela (3:06.79).

En el caso de la auriazul, Ilse Bustamante Álvarez cerró la fase de alberca con dos metales más —plata y oro— llegando a un total de cinco medallas en esta justa continental.

El metal argento se lo agenció en la prueba de 50 metros apnea al hacer un tiempo de 21.31, por debajo de la nacional Jenny Guevara quien cronometró 20.74. El tercer lugar fue para Venezuela a cargo de Neila Fernandes. Sin embargo la revancha llegó en los 800 metros superficie al dejar a la también felina Arantxa Mejía (9:02.84) en el segundo puesto por poco más de 10 segundos (8:51.43).

La buena actuación de los nadadores pumas, en el cierre de estas pruebas, estuvieron a cargo de Daniel Vizcaíno en los 50 metros apnea, al ganar bronce con un tiempo de 18.72. El primer y segundo lugar fue para Venezuela con Andrés Hernández (17.59) y Luis De Abreu (17.98).

Para finalizar, en los 200 metros superficie, México hizo el 1-2 con las universitarias Arantxa Mejía (1|:55.43) y Mariana Aoyama (1:55.48) en un duelo donde se decidió hasta la última patada. La tercera posición fue para Venezuela con Neila Fernandes.

La calidad de México, así como de los competidores universitarios, se ha puesto de manifiesto en esta competencia pues los nacionales esperan llevarse las pruebas de apnea dinámica y de gran fondo a realizarse en Acapulco.

“México ha quedado como campeón en nado con aletas, esto es muy bueno y no queda más que seguir trabajando. Creo que está demostrada la calidad de la UNAM en este tipo de eventos”, comentó el entrenador Nacional y de la Universidad, José Manuel González, quien hoy fue nombrado por el presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, el italiano Aquille Ferrero, juez internacional para América.

México DF, 06/02/2008