Los nadadores azul y oro aportaron ocho preseas para la causa nacional; Salvador Badillo fue el mejor puma al conseguir dos metales dorados " />

Con 13 medallas, México inició el Panamericano de Nado con Aletas

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V Zavaleta

Con 13 medallas para México, de las cuales ocho fueron a cargo de los nadadores puma, la selección nacional inició hoy su participación en la Segunda Copa Panamericana de Nado con Aletas y Apnea CMAS Zona Americana, en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde destacó la actuación del felino Salvador Badillo Enríquez al conseguir dos preseas doradas.

La primera de ellas fue en 1500 metros varonil donde el estudiante de Ciencias dominó ampliamente la prueba al parar el reloj en 14 minutos, 15 segundos y 96 centésimas para pasar por más de dos minutos al chileno Maximiliano Benavides (16:21.65) y a su compañero auriazul Héctor Martín Cruz (16:30.85).

El segundo oro lo consiguió en los relevos 800 metros varonil junto a sus coequiperos puma, Héctor Cruz y Omar Cuellar, además de Julio César Cervantes para cronometrar 7:07.39.

Pero la cosecha de metales para México y los nadadores puma comenzó desde la primera competencia pues la auriazul Mariana Aoyama se ubicó en tercer lugar de los 100 metros al cronometrar 51 segundos y 98 centésimas. El primer y segundo puesto fueron para la venezolana Neila Fernández (50.36) y la mexicana Jenny Guevara (51.43),  respectivamente.

En los 100 metros hombres, el universitario Juan Tenopala Carmona se agenció el segundo puesto con un tiempo de 51.33, por debajo del venezolano Luis Tendero (50.80), en una competencia en donde la diferencia entre los tres primeros lugares fue de menos de un segundo. El bronce fue para Leonardo Rivas de Venezuela (51.76).

Para el evento de los mil 500 metros femenil, México consiguió el 1-2-3, donde las pumas Ilse Bustamante (17:17.01) y Xianya Sánchez (17:52.34) lograron el primer y segundo lugar respectivamente. La tercera posición fue de Nadia Zepeda.

Para el cierre de las competencias se realizaron los relevos 800 metros femenil y varonil en donde los cuartetos nacionales consiguieron subir al lo más alto del podio. Las universitarias Arantxa Mejía, Mariana Aoyama e Ilse Bustamante, junto a Jenny Guevara, consiguieron un tiempo de 7:57.83.

Para este panamericano, la ausencia del número uno del continente —Colombia— debido a que no les otorgaron las visas, pone a México como favorito para llevarse la justa, sin embargo, advirtió Salvador Badillo, será complicado porque Venezuela viene fuerte.

“Es una lástima que un país con un nivel muy alto no asista por problemas como éste (visas), ahora nosotros tenemos que hacer las cosas muy bien para conseguir el primer lugar del Panamericano pues será complicado ya que Venezuela ganó tres oros y eso no lo esperábamos”, comentó Badillo Enríquez, al término de la competencia y que competirá el miércoles en dos pruebas más.

México DF, 04/02/2008