24 nadadores de la UNAM representarán a México en el Panamericano de la especialidad que comienza hoy y concluye el 10 de noviembre en nuestro país " />

Pumas, base del equipo nacional de nado con aletas

Emiliano Alvarado

Con la participación de 24 auriazules en la selección nacional de nado con aletas y apnea, que conforman la base del equipo de 38 nadadores, México inicia hoy su participación en la segunda Copa Panamericana CMAS zona América de la especialidad que se realiza en nuestro país hasta el 10 de noviembre.

La delegación mexicana está integrada en su mayoría por atletas de la UNAM, quienes obtuvieron los mejores tiempos durante el selectivo celebrado el 18 y 19 de octubre en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) donde además de los auriazules, 120 atletas de siete estados de la República compitieron por un lugar.

En la competencia estarán presentes Colombia —número uno del continente—, Canadá, Cuba, Perú, Venezuela, Ecuador y Chile. Desde hoy, y hasta el cinco de noviembre, se realizarán las pruebas de nado con aletas así como de apnea dinámica en el CDOM; mientras que del siete al nueve, en Acapulco, serán las de gran fondo. La salida de las delegaciones será el 10 de noviembre.

Los universitarios más destacados que participarán son Salvador Badillo, premio puma 2007 y estudiante de Ciencias; Hernán Cortés Pérez, de la ENAP y subcampeón mexicano en apnea dinámica; José Luis Cruz, monarca nacional infantil y Miranda Portocarrero Meza, de la escuela Pumitas y primer lugar nacional en el ranking infantil.

“Me gusta la idea de que seamos sede, es una gran motivación para hacer un esfuerzo extra y más. El país a vencer será Colombia pues tienen nadadores con gran experiencia. Sin embargo nosotros contamos con un excelente equipo, sobre todo con chicas que vienen haciendo las cosas muy bien”, comentó Hernán Cortes, quien espera superar su marca de 125 a 160 metros en apnea dinámica y así pelear por el podio.

Para Hernán, las mujeres llegan al Panamericano en buena forma y prueba de ello es Miranda Portocarrero, quien competirá en 50, 100 y 400 metros superficie, además de 50 metros apnea, donde logró el primer lugar dentro del Nacional de Guadalajara, desarrollado el pasado mes de junio. También competirá en los diez mil de gran fondo.

“Para el Panamericano quiero que la gente me conozca por mis actuaciones. Voy por el primer lugar y para eso estoy definiendo los últimos detalles. Quiero destacar para ser un referente en este deporte y que más gente se acerque a practicarlo, me gustaría ser reconocida en todo el mundo y ésta es una buena oportunidad”, dijo la puma de 12 años.

Ratificar el segundo lugar del continente es una de las metas de la selección nacional, aunque desbancar a Colombia no es imposible. “Habrá que esperar nuestra actuación. Venimos trabajando muy fuerte, y nuestra Localia nos ayudará, aunque es complicado”, concluyó el entrenador nacional y de la UNAM, José Manuel González.
México DF, 03/02/2008