Los nuevos directivos de la Asociación hablan de los proyectos a corto plazo " />

Nuevos objetivos para el deporte sobre silla de ruedas de la UNAM

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

En las canchas de basquetbol de la Alberca Olímpica de CU, Omar Márquez Larios, y Alejandrina Zamora —en su calidad de recién nombrados presidente y vicepresidenta de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM— platican sobre los nuevos objetivos y metas que tienen para captar la atención de los estudiantes universitarios con alguna discapacidad.

Los nuevos integrantes de la asociación universitaria, conformada hace menos de un mes, hablan de la problemática en que está la asociación y cómo revertir esta situación.

“Hace siete u ocho años que la Asociación tiene gente con edad avanzada, no hay chavos ni entrenadores, lo cual es uno de los dilemas principales. Urge renovarnos para forjar deportistas y retomar el prestigio que tuvo la UNAM”, comenta Márquez, integrante del representativo de basquetbol sobre silla de ruedas de la UNAM que días atrás ganó el tercer lugar en el Campeonato Nacional de la especialidad fuerza segunda A.

Para lograrlo hay un plan de trabajo con objetivos: realizar exhibiciones en las distintas facultades y planteles de la Universidad para que la gente con discapacidad sepa lo que ellos pueden hacer, además de apoyarse en las autoridades con el fin de darse a conocer.

“Esa es nuestra principal meta. Como asociación tenemos 30 años y la comunidad poco sabe de nosotros”, dice Omar, mientras que Alejandrina secunda: “antes se captaba a gente externa a la UNAM y no se enfocaba mucho a los estudiantes con discapacidad. Ahora, han mejorado las instalaciones para que gente como nosotros podamos desplazarnos fácilmente por la Universidad y esto, al equipo, le ayuda mucho”.

Ganarse el respeto de las demás personas para poder participar en el ámbito deportivo y académico con el fin de sensibilizarlos y quitarles de la mente el estigma de “pobrecitos”, aunado a la problemática de las mismas personas con discapacidad al sentirse inferiores, son otros de los puntos a combatir.

“Pienso que sólo es integrarnos a un mundo igual con una capacidad diferente de hacer las cosas, eso es todo. Nosotros podemos barrer, lavar, estudiar, de igual forma hacer deporte”, explica Zamora, jugadora del representativo de baloncesto que jugará hoy en el Campeonato Nacional de primera fuerza.

Parte del proceso para captar a gente con discapacidad es motivarlas para salir de la depresión y sepan que tienen mucho que aportar tanto a la sociedad como en sus vidas.

“Para los que tenemos una discapacidad el inicio se complica… es una vida nueva; hay trabajar psicológicamente con ellos para ayudarlos a superarse: practicar deporte es una gran alternativa”, dice Teodoro, cuyo objetivo es participar en los Juegos Paralímpicos de Londres, Inglaterra 2012, en la disciplina de tenis de cancha.

Para diciembre, en sede por confirmar, la UNAM competirá en los Juegos Nacionales de la Federación, en las ocho disciplinas deportivas que constará esta justa: atletismo (pista y campo), tenis de mesa y cancha, baloncesto, tiro con arco, danza deportiva, handciclyng y natación.

México DF, 27/10/2008

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]