El representativo universitario consiguió 15 medallas: cuatro de oro, seis de plata y cinco de bronce " />

Tercer puesto para el canotaje de la UNAM en la Regata Canauhtli

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Jesús Bravo

El representativo de canotaje de la UNAM logró el tercer puesto por equipos en la Regata 2008 del Club Canauhtli, celebrada en la Pista Olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco, al obtener quince preseas: cuatro oros, seis platas y cinco bronces.

El primer puesto fue para el equipo Canahutli y el segundo para la escuadra de Marina. Además de los primeros tres lugares, los representativos de la UAM Xochimilco, Acalli, Club España y Estado de México participaron en esta justa.

La obtención de medallas para la causa auriazul inició con el 1-2 a cargo de Luis Larios, de Prepa 1, y Andrés Sotelo, del Colegio de México —compite por la UNAM—, en la prueba de K-1 juvenil menor 500 metros, al cronometrar 2 minutos 11 segundos con 94 centésimas y 2:15.79 respectivamente.

En la misma prueba pero en femenil, Melina Espinoza (2:36.06), Dea Martínez (2:40.25) y Alejandra Cortés (2:41.32), todas de secundaria, consiguieron el 1-2-3. En K-4 para mujeres principiantes 500 metros, las universitarias Karina Ramos, de Ciencias; Lizi Gurza, de Ingeniería; así como Melina y Andrea Gasca, de escuelas incorporada, lograron el sitio de honor al parar el reloj en 2:28.66.

La cuarteta puma integrada por Luis Larios, Andrés Sotelo, David Barney, de escuela incorporada, y Arturo Suárez, de secundaria, se agenció el primer puesto con un tiempo de 1:59.91, en K-4 juvenil menor varonil 500 metros.

Para el Slalom 200 metros, el egresado de la Facultad de Derecho, Adalberto Martínez, consiguió plata al cronometrar 1:19.44, en la categoría veteranos más de 65 años. Mientras que en mayores de 35, Raúl Calderón emuló a su compañero en K-1 500 metros con un tiempo de 2:22.72.

En la prueba de K-4 varonil novatos 500 metros, Marcos Álvarez, de Prepa seis; Everardo Flores, del Posgrado de Ciencias; Eric León, de Ingeniería y Santiago Zamora, de incorporada; consiguieron el segundo lugar con un tiempo de 2:20.50. Mismo puesto lograron la pareja formada por Luis Larios y David Barney en K-2 juvenil menor 500 metros, al cronometrar 2:05.12.

Los últimos metales de bronce a la causa felina fueron para Alejandra Cortés y Sandra Licona quienes hicieron 2:38.22 en K-2 infantil B 500 metros; para Eric León y Santiago Zamora en K-2 novatos 500 metros con 2:24.50; así como para la pareja de Edwin Olvera y Francisco Caputitla en C-2 senior 500 metros al cronometrar 2:00.91.

El presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, Edmundo Ruiz, dijo que a pesar de las irregularidades de los equipos de Canahutli y Marina en la regata —exceso de carreras de algunos competidores— el balance del conjunto puma fue bueno.

“Existieron muchas trampas en esta regata, sin embargo lo más importante para nosotros, es que detectamos nuevos talentos que pueden representar dignamente a la UNAM en futuras competencias. A final de cuentas ellos saben que no actuaron deportivamente y eso en vez de ayudar a sus competidores les perjudica”, concluyó.

México DF, 27/10/2008