Asistieron Amalia Pérez y Patricia Bárcenas, medallistas de oro y bronce, así como Mario Santillán Hernández, oro
" />

Rinde homenaje la Facultad de Contaduría a medallistas Paralímpicos de Beijing

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Ellos probaron que no hay barreras para triunfar cuando uno se lo propone. Amalia Pérez Vázquez, Patricia Bárcenas Ponce de León y Mario Santillán Hernández, medallistas paralímpicos en Beijing 2008, fueron homenajeados por la Facultad de Contaduría, en una sencilla pero emotiva ceremonia, el pasado martes en el auditorio Carlos Pérez del Toro de dicha facultad.

Amalia y Patricia son medallistas de oro y bronce, respectivamente, en powerlifting; mientras que Mario se colgó el metal áureo en maratón, además de un bronce en cinco mil metros planos.

Ellos fueron recibidos por Leonardo Guerrero, secretario administrativo; Tomás Rubio, de relaciones y extensión universitaria; así como del responsable del homenaje, Gamaliel Padilla, estudiante de la maestría en Administración de Organizaciones, todos de la Facultad de Contaduría.

“Todos tenemos oportunidades de ser alguien en la vida. Las trabas que uno se pone, están en la mente. Cuando vemos el trabajo de tantos años reflejados en una medalla, en unos juegos de esta magnitud, sabemos que valió la pena el sacrificio”, expresó Barcenas Ponce de León, medallista de bronce de powerlifting en categoría menos 82.5 kg.

El recinto universitario estuvo lleno para escuchar a los atletas narrar sus vivencias personales y deportivas. Algunos asistentes se emocionaron tanto y dejaron correr lágrimas, cuando Mario Santillán, quien ostenta el record paralimpico en maratón, hizo su primera intervención.

“Ser medallista paralímpico fue uno de mis sueños desde que inicié en el deporte. Vengo de un pueblo donde las oportunidades de desarrollo son escasas y lo importante es saber si al otro día se tiene para comer. Eso te limita para alcanzar tus metas, pero si tienes claro el objetivo éste llegará; así fue para mí: ver izada la bandera cuando cantas el Himno Nacional, es una experiencia que no cambio por nada”, señaló Santillán Hernández.

En su oportunidad, Amalia Pérez Vázquez, quien ostenta nuevo récord mundial en menos de 52 kg en powerlifting al levantar 128 kilos, expresó que con estos resultados se demuestra que no hay limitaciones para el ser humano y destacó como pilar importante del éxito, el apoyo de la familia.

“Sin el apoyo de la familia se complicarían más las cosas. Mi hija y mi marido, al igual que el deporte, son mi vida. Ellos me comprenden y saben lo importante que es esto para mí. Todo lo que te propones se puede lograr a base de respeto, confianza y disciplina,” enfatizó con una sonrisa y voz quebrada de emoción, Pérez Vázquez, al verse rodeada de jóvenes universitarios que le solicitaban autógrafos y fotografiarse con ella.

Las medallas aportadas por los tres ubicaron a la delegación mexicana en el sitio 14 del medallero general. Ahora disfrutan de las mieles del triunfo, pero sin perder de vista las próximas justas con el objetivo de repetir el éxito en Londres 2012.

Ellos son ejemplo a seguir en los diversos ámbitos en que se desenvuelven: “Va para todos ustedes que son el futuro de este nuestro país, del cual, a pesar de todos los problemas que hoy enfrentamos, saldremos adelante y sean ustedes un ejemplo para su familia y sociedad”, finalizaron entre aplausos y la entonación del Goya universitario que cimbraron el auditorio de la Facultad de contaduría y Administración.

Así, Amalia, Patricia y Mario culminaron su visita en la UNAM, no sin antes recibir de manos de las autoridades universitarias de la Facultad de Contaduría un diploma y un arreglo floral como símbolo de la admiración y respeto por sus logros alcanzados en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

México DF, 22/10/2008

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]