Todos los partidos se jugarán en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria del 26 al 28 de septiembre " />

La UNAM, sede del Primer Encuentro Internacional de Voleibol de Sala Universitario

Emiliano Alvarado

La UNAM será sede del Primer Encuentro Internacional Universitario de Voleibol de Sala, ramas varonil y femenil, a disputarse en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, del 26 al 28 de septiembre.

Con el objetivo de promover el desarrollo del voleibol universitario a nivel nacional y el intercambio internacional con la Universidad de York —Toronto—, la UNAM y la Anáhuac del Norte (UAN) organizaron este evento para apoyar el desarrollo integral de los alumnos por medio de esta disciplina.

En la rama varonil, las ocho universidades participantes se dividieron en dos grupos: el sector “A” lo conforman el ITESM Monterrey, IPN, la Universidad Regional de Norte (URN) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Mientras que el bloque “B” lo integran la UNAM, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la UAN y la Universidad de York.

Este torneo será muy competitivo, ya que participarán las mejores universidades del país, así lo explicó el entrenador felino Sergio Hernández. “Viene lo mejor, los de York son de las tres mejores universidades de Canadá, la Autónoma de Chihuahua y el Tec de Monterrey son de las cinco dominantes del país, será un torneo de primer nivel e intentaremos hacer un excelente papel”.

Las competencias de la rama varonil iniciarán el 26 de septiembre a las 17:00 h con los enfrentamientos entre la Anáhuac y cork, así como el IPN ante el Tec de Monterrey. A las seis y media de la tarde jugarán la UNAM ante la Anáhuac y la URN frente al ITSON. Para las ocho de la noche repetirán los auriazules, ahora contra la UACH y el IPN se medirá con los de Sonora.

En la jornada sabatina continuarán los duelos de la primera ronda: a las 10:00 h la UACH jugará ante los de Toronto; la URN enfrentará a Borregos. Hora y media después se verán las caras la Autónoma de Chihuahua y la Anáhuac, mientras que la Regional del Norte será rival del IPN. Cerrarán la fase de grupos, a la una de la tarde, la UNAM frente a York y el Tec de Monterrey medirá fuerzas ante el ITSON.

Los primeros de cada sector avanzarán directamente a las semifinales, mientras que el segundo y tercer lugares de cada grupo disputarán los cuartos de final, en duelos cruzados, los cuales se jugarán el mismo sábado a las 17:00 h.

Las semifinales se disputarán ese mismo día a las siete de la noche. El domingo se jugará el partido por el tercer lugar a las 11:00 hrs y el duelo para decidir al campeón de este certamen será a la una de la tarde.

Para la rama femenil, sólo habrá cuatro representativos universitarios: la UNAM, el IPN, ITESM Monterrey y la Universidad del Valle de México de Lomas Verdes, jugarán todos entre sí y el que logre más triunfos será el campeón del certamen.

Los partidos de la femenil comenzarán el viernes 26 a las 13:30 h con los duelos UNAM ante ITESM y UVM contra IPN. Cerrarán la jornada ese día cuando las felinas se vean las caras con las de Lomas Verdes y las Regias hagan lo mismo con las del Politécnico. Para el sábado se jugarán los últimos partidos: UNAM–IPN y Tec–UVM.

México DF, 17/09/2008