A menos de dos minutos del final se impuso a Pumas CU, que ganaba 35-34 " />

Dramático triunfo de Mary Hardin Baylor

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Jesús Bravo / Jacob V. Zavaleta

Dramático triunfo sobre los Pumas CU conquistaron los Crusaders de la Universidad de Mary Hardin-Baylor: con un minuto 6 segundos de juego consiguieron la anotación que les dio victoria de 41-35, en la primera gira internacional de los mexicanos desde 1969.

Dos pases de anotación del quarterback Francisco Alonso, con Javier Reyes (29) y Enrique Márquez (2), permitieron a los Pumas mantenerse cerca en la primera mitad, que concluyó favoreciendo a los locales 24-14.

Y en la segunda, el desempeño del corredor estelar de la UNAM, Jonathan Barrera, quien anotó en acarreo de tres yardas y en regreso de despeje de 70, permitió soñar a su equipo, que estaba arriba 28-27.

Sin embargo los Crusaders, que han ganado cinco de los últimos seis campeonatos de la Conferencia American Southwest (2007, 2006, 2005, 2003 y 2002), y que este 2008 buscarán su primer tricampeonato, se fueron al frente 34-28, ya en el último cuarto.

Pero los Pumas, mediante pase de 60 yardas de Salvador Castañeda (16) a José Ángel Vampiro López (80), tomaron delantera de 35-34 con un minuto 34 segundos.

No obstante, y como buen equipo campeón, los Crusaders sacaron provecho del castigo a los Pumas por festejo excesivo en la anotación, para darle la vuelta al marcador con un minuto 6 segundos, al conseguir el touchdown que selló el definitivo 41-35, que fue festejado ruidosamente por los casi dos mil aficionados que se dieron cita en el estadio de los Tigres de Belton High School, que sirve como sede a Mary Hardin-Baylor.

El último triunfo internacional de los Pumas se dio en el Estadio Olímpico Universitario, por 31-24, frente a la Universidad de Nuevo México, gracias a las relevantes actuaciones de Leonardo Lino, Joaquín Castillo, Jaime Antoniano, Luis Farell, Federico Hernández Verduzco y Jorge Loco Irigoyen, entre otros. Fue el primero desde 1965.

El primer cuarto del encuentro favoreció a los locales por 7-0, ya que aprovecharon un error en intento de despeje de los Pumas, que “fumblearon” en su yarda 20 por un mal centro.

Como colofón, los Crusaders consiguieron su primera anotación en carrera de 10 yardas de su quarterback número seis, Josh Saenz, quien escapó en una jugada rota, extra de Joel Muñoz (39).

Los Pumas provocaron tres fumbles, pero lo único que pudieron hacer fue intentar gol de campo de 38 yardas por conducto de Mauricio Morales (12), que falló.

Ya en el segundo cuarto aumentó la diferencia a 14-0, mediante pase de 20 yardas de Sonny Estrada (3) a Peter Medlock, extra de Muñoz.

Pero los Pumas acortaron la desventaja en pase de 30 yardas de Francisco Alonso (18) a Javier García Reyes (29), extra de Morales, 14-7.

Y emparejaron minutos después, con el segundo envío de anotación del mariscal de campo Alonso, esta vez de 60 yardas con Enrique Márquez (2), extra de Morales, 14-14.

Pero los Crusaders volvieron a tomar la delantera luego de un buen regreso de despeje que los dejó en la yarda 30 de los Pumas, de donde Joel Muñoz conectó el gol de campo que puso el marcador 17-14.

Y antes de ir al descanso los de Mary Hardin-Baylor dejaron las cosas 24-14, mediante un pase pantalla de anotación.

Ya en el tercer cuarto el corredor estelar Puma Jonathan Barrera (23) contribuyó a que su equipo tomara la delantera, gracias a un par de touchdowns, en acarreo de tres yardas (luego de una intercepción de Luis Mario Morquecho); y en regreso de despeje de 70 yardas, que dieron a los mexicanos ventaja de 28-27.

Pero para su mala fortuna un fumble del segundo quarterback, Salvador Castañeda (16), dejó la mesa puesta para una anotación más de los Crusaders, que puso la pizarra 34-28, ya en el último cuarto.

No obstante, a un minuto 34 segundos del final una jugada rota de Salvador Castañeda le permitió conectar pase de 60 yardas para anotación con José Ángel Vampiro López (80), que dio a los Pumas ventaja de 35-34.

Desafortunadamente los árbitros castigaron el festejo excesivo y tuvieron que patear el kick off dentro de su territorio, lo que abrió las puertas al cuadro local que inicio su último ataque a medio campo.

Así, con un minuto 6 segundos llegó la anotación de los Crusaders que selló un dramático triunfo de 41-34.

México DF, 29/08/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]