"Las cinco FES son motivo de orgullo para la UNAM", aseguró José Narro " />

Se inauguran Juegos Interfes 2008, en Acatlán

Rosa María Chavarría

Con movimientos sincronizados, al ritmo de las percusiones, el perro Fo entró al campo con vestimenta roja e inquietas evoluciones, que hicieron estallar la algarabía de los estudiantes asistentes a la apertura de los Juegos Universitarios INTERFES 2008, reunidos en la zona deportiva de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

La figura mítica —representada por dos alumnos con un disfraz asiático—, acompaña al taekwondo y, en la cultura antigua de Corea, simboliza la lucha entre el bien y el mal.

Fo salió del área de presentaciones y se echó en el pasto al concluir su actuación los miembros del Taller de Percusiones. Mientras, el equipo representativo de esa disciplina oriental hizo una demostración ante el rector José Narro Robles, la directora de la FES Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza y demás invitados especiales.

Al tiempo, jóvenes acatlecas ondearon cinco banderas de colores con los nombres de las unidades multidisciplinarias: amarilla, Iztacala; negra, Aragón; blanca, Acatlán; verde, Zaragoza, y roja, Cuautitlán.

Entusiasmo y alegría acompañaron la ceremonia inaugural, en la que participarán casi 1300 competidores de entre 16 y 27 años de edad, en 11 disciplinas deportivas.

La fiesta inició con la nueva mascota de la FES Acatlán —un puma aún sin nombre—, ondeando una bandera diseñada por la entidad anfitriona, con cinco círculos, los colores de cada Facultad, simbolizando la unión de todas ellas. La pieza Yo quería ser futbolista pero terminé como árbitro, la interpretó el Taller de Danza Jazz de Acatlán

Las delegaciones de las FES —Aragón, Cuautitlán, Iztacala, Zaragoza y Acatlán— desfilaron ante el presídium, integrado por sus respectivos directores: Lilia Turcott González, Suemi Rodríguez Romo, Sergio Cházaro Olvera, Alfredo Sánchez Figueroa y Hermelinda Osorio Carranza.

Como invitados especiales, los secretarios General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, y Administrativo, Juan José Pérez Castañeda, y el director General de Actividades Deportivas y Recreativas, Luis Regueiro, entre otros.

Así, la FES Acatlán mostró la tradición cultural y deportiva de su vida cotidiana. El Himno Nacional y el izamiento del Lábaro Patrio, primero. Al frente y en medio, la bandera mexicana; flanqueada por las de la UNAM y de la FES Acatlán. Alumnos, académicos y funcionarios entonaron el Himno Deportivo Universitario, y remataron con el Goya.

Cristian Lozano Rojas, ganador de la prueba de cinco mil metros en el Maratón de la Ciudad de México y de la Orange Country en Los Ángeles, California, Estados Unidos y Premio Puma 2007, encendió la flama de estos Juegos, que concluirán el 25 de octubre próximo.

Con la representación de los atletas, Azael Tamayo Loza rindió el juramento deportivo. En tanto que Alma Delia García, juez de voleibol, leyó el reglamento de juego limpio.

En la declaratoria inaugural, Osorio Carranza dijo que esta justa permitirá que las cinco unidades multidisciplinarias estrechen vínculos fraternos —como lo hacen en lo académico y lo cultural—, con entusiasmo, unión y solidaridad. Y refrendó el compromiso de enriquecer la formación integral de los alumnos, no sólo como profesionales, sino como individuos plenos, sanos y de un inquebrantable espíritu.

México DF, 22/08/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]