Las auriazules Aída Román (tiro con arco), Angélica Larios (esgrima), Naomi Valenzo (juez de gimnasia) y Adriana Corona (triatlón) estarán en la justa olím" />

Van cuatro de la UNAM a los Juegos Olímpicos

Las auriazules Aída Román (tiro con arco), Angélica Larios (esgrima), Naomi Valenzo (juez de gimnasia) y Adriana Corona (triatlón) estarán en la justa olím

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

Sus destinos ya estaban marcados. El deporte fue el camino para llegar y la UNAM se convirtió en la institución forjadora que las guió para conseguirlo. Beijing, China, era su objetivo y ahora están dentro de la élite del olimpismo: Aída Nabila Román Arroyo, en tiro con arco; Angélica Larios Delgado, en esgrima, Naomi Chieko Valenzo Aoki, como juez de gimnasia y Adriana Fabiola Corona García, en triatlón.

Aída Román a su corta edad, 19 años, competirá por primera vez en una justa olímpica, con el objetivo de ubicarse entre las 16 mejores de la especialidad. Sabe que será difícil pero no imposible y por eso, aún con el boleto en la mano, sigue preparándose hasta que comience la competencia y así avalar su trayectoria deportiva.

La alumna de la Facultad de Contaduría y Administración tiene en su palmarés el segundo lugar en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, así como el Grand Prix de Tiro con Arco de Mérida, en donde impuso su calidad y se llevó cuatro metales dorados y uno de bronce.

La paciencia y esfuerzo de la becaria del Compromiso Integral de México con sus Atletas, CIMA, dio frutos al ser confirmada por el entrenador nacional, el coreano Lee Wong, luego de conseguir los puntos necesarios para asistir a China en la gira de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en República Dominicana, Croacia, Turquía y Francia.

Los agradecimientos son muchos: familia, amigos, entrenadores y, sobre todo, a la UNAM “pues mi deporte requiere de mucho apoyo y la institución me lo ha otorgado, además de la ayuda en lo académico que nunca he dejado de lado”, comentó.

Angélica Larios es otra de las atletas puma que debutará en Juegos Olímpicos, gracias a la esgrima. Ella, también presidenta de la asociación de la disciplina en la UNAM, competirá en la especialidad de sable en las pistas asiáticas después de un duro y extenso circuito de competencias en 15 países destacando Inglaterra, Rusia, Hungría, España, Italia y Argelia.

Al término del Circuito, la egresada de la Facultad de Psicología tuvo que sortear otro obstáculo: que la Federación Internacional de la especialidad decidiera entre ella o la cubana Maylín González, pues igualaron en puntos dentro del ranking. Fueron días de tensión para la sablista puma de 27 años hasta que se le notificó que asistiría a Beijing.

Angélica, quien desde los 11 años ha practicado este deporte, está segura de dar todo por la institución que la vio crecer deportiva y educativamente. No sabe cuál será el resultado en los Olímpicos, pero sin duda la calidad y pundonor mostrados en el proceso clasificatorio harán de esta justa una experiencia inolvidable para ella.

Ahora, a pocos días de iniciar la aventura en suelo chino, Larios Delgado tratará de recordar en cada competencia sus inicios, el gran esfuerzo y sacrificio que la hizo colocarse a estas alturas y sobre todo la inocencia de porqué comenzó a practicar su deporte: las películas de mosqueteros y espadachines.

Naomi Chieko Valenzo Aoki es universitaria. La Egresada la Facultad de Contaduría y Administración es de las tres pumas, la más experimentada en cuanto a justas olímpicas se refiere. Estuvo en Atenas 2004 como juez de gimnasia y en Beijing 2008 repetirá la experiencia.

La juez de 34 años cuenta con 14 de trayectoria entre Olimpiadas Nacionales, Universiadas, Juegos Panamericanos, Centroamericanos así como Copas del Mundo de la especialidad. Por eso es que ha sido reconocida dentro y fuera del país.

En México, la CONADE y el Instituto Nacional de las Mujeres le otorgaron en 2004 el premio del Tercer Reconocimiento Nacional de las Mujeres en el Deporte en la categoría de juez-árbitro de la Asociación de Gimnasia de la UNAM.

A nivel mundial, la Federación Internacional de Gimnasia, en el 2006, la designó juez número uno panel “A”. Además, es presidenta del Comité Técnico de la Unión Panamericana de Gimnasia, cargo que le fue designado en el 2007 por los representantes del continente en la Asamblea del Organismo.

Estar al lado de jueces con gran trayectoria internacional como los rusos, chinos y de Estados Unidos, supone que la responsabilidad para ella en esta justa deportiva es muy grande. Sin embargo eso no la intimida.

Confía en que su preparación y las bases aprendidas en la UNAM, aunado a su trayectoria como juez, le sean suficientes para dejar en alto el nombre de México y su Institución, para abrir brecha en una disciplina en el que nuestro país no ha brillado lo que se quisiera.

Adriana Fabiola Corona García ha hecho historia: será la primera mujer mexicana en participar en Juegos Olímpicos en la disciplina de triatlón. Ella representa, orgullosamente, a la UNAM y se une a Naomi, Aída y Angélica para hacer brillar los colores puma en la justa veraniega de Beijing, China.

Copas mundiales y continentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos hicieron de su ranking el óptimo para ser considerada dentro de las mejores del mundo y asistir a suelo chino. El lugar 55 del orbe la llevaría a este país. Siempre lo tuvo en sus manos y la recta final de la carrera para lograr su objetivo fue cardiaca:

Cuando su calendario de competencias en el primer semestre del año fue más apretado, se encontraba empatada con la holandesa Brigit Berk y todo se decidiría en el Campeonato Mundial de Vancouver donde su mente estaba en quedar dentro de los 30 mejores, sin embargo terminó en la posición 48.

Con esto, el fallo quedaría en manos de la ITU y la Federación mexicana de Triatlón. Ahora el final lo conocemos y la jalisciense buscará ondear fuerte la bandera mexicana y felina en suelo asiático.

Son cuatro mujeres con coraje y ganas de seguir cosechando metas. Nada las intimida, se saben ganadoras y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 verán los colores mexicanos con tonos azul y oro.

www.deportes.unam.mx utiliza imágenes de Yahoo!. La reproducción de estas no obedece a fines de lucro ni publicidad y respeta los derechos de autor y de propiedad intelectual del material.  
 

México DF, 01/08/2008
 
[Inicio]  [Ir al índice de noticias]

Más noticias