Dos medallas de oro y una de bronce los logros del equipo de la UNAM en el certamen " />

Triunfan pugilistas puma en el torneo Puños de Oro

Armando Islas
Foto: Jacob V. Zavaleta

El equipo de box auriazul consiguió dos medallas de oro y una de bronce durante el Campeonato Puños de Oro Carlos Zárate, celebrado en el domo Kid Azteca de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, que tuvo ocho jornadas celebradas todos los fines de semana de mayo y junio.

Organizado por el Instituto del Deporte del DF, la Asociación de Boxeo de Aficionados capitalina y la delegación Iztacalco, el torneo tuvo carácter de preselectivo para eventos nacionales de la especialidad, y la UNAM se hizo presente con seis exponentes.

En su primera aparición en torneos, Araceli Nava, estudiante de la Facultad de Contaduría, se agenció el primero de los metales áureos al derrotar apenas en el segundo round a la púgil del Gimnasio Romanza. Su categoría fue la de 52kg.

“Estoy contenta con mi actuación. Demostré que estoy lista para seguir subiendo a combatir, pero no debo estancarme con este oro. Seguiré trabajando para mejorar mi técnica y voy a participar en diversos torneos”, señaló la púgil puma de 25 años.

La otra medalla dorada la obtuvo el novel boxeador Israel Pacheco –presente en la pasada Olimpiada Nacional– al derrotar al competidor del Gimnasio Romanza dentro de la división 42 kilogramos. “Estoy orgulloso por lograr medalla de oro, el combate fue muy difícil, mi rival hizo una buena pelea, pero yo fui más certero”, comentó Israel.

El tercer lugar correspondió a otro joven peleador que también compitió por la UNAM en la Olimpiada Nacional de Monterrey: Fernando Jiménez,  en la división de 53 kilogramos. La inexperiencia del joven boxeador fue decisiva para que perdiera la semifinal, pero logró  recuperarse en el duelo por la medalla de bronce, que ganó por puntos.

Su entrenador, Alexis Solórzano señaló: “el equipo que asistió a este campeonato es nuevo, salvo Fernando e Israel, quienes asistieron a Olimpiada Nacional, los demás nunca habían estado en una competencia. Tienen poco tiempo de entrenar con nosotros. Tienen buenas cualidades y en el torneo hicieron un buen papel. Ahora debemos continuar preparándolos para futuros compromisos y campeonatos nacionales”.

Los medallistas continuarán participando en más torneos para mejorar sus técnicas de combate y seguir probando las mieles del triunfo pues competir por la UNAM es “una responsabilidad muy grande pues es una gran institución que debe estar siempre en los primeros lugares”.

México DF, 25/06/2008
[Inicio]  [Ir al índice de noticias]