Del 5 al 13 de julio, en Venecia, Italia " />

Tres Pumas, al Campeonato Mundial Universitario de Handball

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Tres integrantes de la selección varonil de handball de la UNAM (un entrenador y dos jugadores de campo) forman parte de la selección mexicana que participará en el XIX Campeonato Mundial Universitario de Handball a disputarse del 5 al 13 de julio en Venecia, Italia.

Valentín Lautaro Ponce Campa, entrenador de los Pumas y de la selección mexicana de la especialidad, fue elegido como auxiliar del cuerpo técnico de esta representación universitaria, así como los estudiantes auriazules Alfonso Sosa Vizcaíno, guardameta del equipo felino quien estudia de la Facultad de Medicina y Alexandros Cruz Bournazou, de la Facultad de Ingeniería, quien se desempeña como central.

El handball regresó este año al escenario de la actividad dentro de la Universiada Nacional, por lo que México recibió la invitación para participar este año en este certamen internacional, comentó Lautaro Ponce.

“Vamos a este torneo con la intención de competir, no sólo de participar. Definitivamente será muy valioso e importante el roce y fogueo internacional que se tenga en este campeonato. Nuestro deseo es poner en la palestra el nombre de México, abrir brecha y que nuestro país comience a manifestarse en este tipo de certámenes. Sabemos que el nivel de competencia será muy duro y exigente pues se van a dar cita exponentes de Europa muy importantes dentro de este deporte y vamos a intentar avanzar a la segunda ronda”, expresó Lautaro.

Dieciséis equipos en la rama varonil se darán cita en Venecia; México fue ubicado en el grupo D junto a las selecciones de Turquía, Rusia y Letonia; estarán presentes también las representaciones de la República Checa, Japón, Australia, Chipre, Italia, Serbia, Bielorrusia, Hungría, Azerbaiján, Austria, Polonia y Georgia. La gran mayoría de los jugadores universitarios de los países de la Europa del este que competirán en este certamen, también forman parte de las selecciones mayores de sus países, de ahí que el nivel de competencia sea bastante alto y exigente.

Para Alexandros Cruz y Alfonso Sosa, este viaje significa una experiencia más dentro de sus trayectorias en este deporte. “Nos sentimos orgullosos de que se hayan fijado en nosotros. Desde la Universiada Nacional en Guadalajara, se nos informó que estábamos considerados para estar en la preselección y hace unos días nos informaron que nos quedamos como parte de la selección”, dijo Cruz.

“Vamos con la alegría y compromiso que implica el representar no solamente a nuestros país en esta justa deportiva, sino también sabemos que llevamos la representación de una buena parte de los estudiantes de México y, por supuesto, de la UNAM, ello es motivo de orgullo y queremos hacer un buen papel en este torneo”, señaló Alfonso Sosa.

México es el único país de Latinoamérica que estará presente en este certamen, el cual, otorga cuatro plazas directas para estar presente, el próximo año, en la Universiada Mundial, a realizarse en Belgrado.

México DF, 22/06/2008
[Inicio]  [Ir al índice de noticias]