Polo acuático campeón de la categoría juvenil, derrotó a Jalisco 6-3

• Segundo oro para Osbaldo en canotaje. Sorprende Edwin Olvera al ll

Emiliano Alvarado
      Fotos: CONADE

Monterrey, Nuevo León. En el último día de actividades dentro de la Olimpiada Nacional, celebrada en esta entidad, la UNAM cerró de manera decorosa esta justa, al conseguir el primer lugar en polo acuático, así como un oro y una plata en canotaje con Osbaldo Fuentes y Edwin Olvera, respectivamente.

El equipo representativo de polo acuático juvenil de la Universidad cerró la olimpiada de forma brillante en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL, al conseguir el campeonato tras derrotar a su similar de Jalisco 6-3, en un partido sumamente peleado, por lo que tomaron revancha de lo ocurrido hace una semana con los infantiles felinos que cayeron ante los tapatíos 11-9.

Para acceder a esta gran final, los felinos tuvieron que enfrentar a Baja California Sur en la instancia de semifinales, en donde fueron ampliamente superiores y los vencieron 16-6, llegando al duelo por el campeonato de manera invicta.

Ante unas gradas en donde retumbaron los Goyas de forma insistente, el equipo de los pumas salió muy concentrado desde el inicio del encuentro. La defensa comandada por el jugador Eduardo Morantes se aplicó de forma férrea y anuló por completo los embates del representativo jalisciense.

Debido a que el juego fue muy intenso y peleado desde los primeros segundos del partido, ambas ofensivas no pudieron hacer demasiado, sin embargo la garra, coraje y pundonor universitario hicieron que las cosas cambiaran poco a poco hasta dejar la pizarra final de 6 por 3 a su favor.

El tercer lugar fue para Nuevo León quien derrotó 17-11 a Baja California Sur. El equipo puma de la categoría infantil B se quedó con la quinta posición al vencer 4-3 a Yucatán.

Canotaje
      Continuando con el cierre de la Olimpiada Nacional en esta ciudad, el canotaje, celebrado en la presa de “La Boca” Rodrigo Gómez, aportó dos preseas más a la causa universitaria. La primera fue para el juvenil Osbaldo Fuentes quien se colgó el oro al ganar la prueba de los 500 metros kayak-1 con un tiempo de 1 minuto, 55 segundos y 03 centésimas.

Ante un clima sumamente complicado, donde el oleaje, debido a los fuertes vientos que soplaban en este recinto natural, afectaron a los canoístas. Osbaldo logró superar estas adversidades y se llevó el primer lugar sumando así su segunda medalla áurea.

El felino superó por más de un segundo al representante de Veracruz, Guillermo Gutiérrez (1:56.53), quien ocupó el segundo puesto, mientras que el bronce fue para Tamaulipas con el competidor José Lara, con un tiempo de 1:57.82.

El chico de 16 años hizo buenos los pronósticos de multimedallista en los pasados Juegos Panamericanos de la especialidad celebrados en Montreal, Canadá, y fácilmente superó a sus rivales. “Como lo dije ayer, mi mayor reto era competir contra el oleaje provocado por el fuerte viento, lo pude hacer y aquí esta mi segunda medalla de oro”, declaró.

La sorpresa para esta jornada felina fue la presea argenta que se colgó Edwin Olvera en la prueba de canoa 1, en 500 metros de la categoría juvenil menor, al cruzar la meta con un tiempo de 2 minutos, 14 segundos y 63 centésimas.

El auriazul sólo fue superado por el contrincante del Distrito Federal, Alejandro Jiménez, quien le sacó poco más de 5 segundos (2:09.00). La verdadera emoción fue por el segundo y tercer puesto ya que 49 centésimas fueron la diferencia para que Edwin le dejara el metal de bronce al representante de Yucatán, Carlos López.

Con estas medallas el canotaje universitario se regresa con tres metales a casa. Dos de oro por conducto de Osbaldo Fuentes y la plata de Edwin Olvera.

Hasta el momento la UNAM ocupa el lugar 29 del medallero al sumar un total de 37 preseas: 8 de oro, 9 de plata y 20 de bronce. Esperemos a ver qué ocurre con el atletismo, desarrollado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

México DF, 01/06/2008