Hecho sin precedentes,  con la participación de más de 100 jugadores de los equipos Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN, Linces UVM " />

Inició competencia atlética

  • Hecho sin precedentes,  con la participación de más de 100 jugadores de los equipos Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN, Linces UVM

    En un hecho sin precedentes y con la participación de más de 100 jugadores de los equipos Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN, Linces UVM y Pumas CU, inició la Primera Competencia Atlética de la Conferencia del Centro, en el gimnasio de exhibiciones de Zacatenco. 

    Los jóvenes que tomaron parte en la jornada sabatina realizaron pruebas de pesas en sentadilla, bench press, press militar (hombro) y power clean,y fueron divididos en grupos de acuerdo a su peso: rápido (menos de 80 kilogramos), mediano (menos de 100 kilogramos) y pesado (más de 100 kilogramos). 

    Carlos Yapur, director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, junto con los head coaches Ernesto Alfaro (Burros Blancos), Raúl Rivera (Pumas CU) y Rafael Duk (Linces UVM), se encargó de dar la bienvenida a los competidores. 

    “Esto debió hacerse desde hace mucho, ya que es un buen complemento para el jugador y le alienta a mejorar en el aspecto competitivo”, señaló Yapur luego de hacer la declaratoria inaugural. 

    Yapur participó en una competencia similar en 1955, y aseguró que eso le permitió hacer amistad con legendarios jugadores de Pumas, como Gustavo Pato Patiño y Héctor Murillo, a quienes sigue viendo en la actualidad. 

    “Esta convivencia es muy importante para lo que buscamos con la nueva Conferencia, ya que los jugadores se verán como rivales, pero no como enemigos”, prosiguió Yapur.  

    Y habló de lo que en este momento sucede en el futbol americano: “Un solo equipo no puede llevarse todo, eso no es hacer futbol americano, porque no hay competencia. La Conferencia del Centro va a ser un grupo competitivo, con equipos parejos, y ojalá a futuro podamos integrar a los equipos de la Conferencia Nacional y crear una sola, con diferentes grupos de acuerdo al nivel de cada escuadra”. 

    Raúl Rivera, head coach de Pumas CU, se dijo complacido por la respuesta de los jugadores y de la gente, y comentó que “espero que sea igual la respuesta a la temporada 2008 de la Conferencia del Centro, que igual y como vimos hoy, será muy competitiva, ya que todos los jugadores están a un nivel similar”. 

    Ernesto Alfaro, head coach de Burros Blancos, mencionó que la competencia “no tiene precedentes”, y tiene razón, ya que el único entrenador que hizo algo similar en el pasado fue Diego García Miravete, head coach de Cóndores, en 1977, cuando sostuvo una competencia contra los Cheyennes de Jorge León, y al final ambos equipos disfrutaron de refrescos y tortas de frijoles. 

    Después organizó tres más en CU, una entre todos los equipos de la institución (Águilas Reales, Cóndores, Guerreros Aztecas, Osos y Huracanes); otra contra los Pieles Rojas de José Luis Martínez; y una más contra los Pumas de futbol soccer, cuando su entrenador era Ricardo Ferreti. 

    Después, ya como head coach del Tec Toluca, dio origen a una convivencia intertecs entre los campus Toluca, Ciudad de México y Estado de México. 

    La convivencia permite a los jugadores conocer un poco más a los rivales, y la prueba de ello es que coaches como Marco López, integrante del staff de Burros Blancos y ex jugador de los Cóndores, dijo que quería ver al corredor puma Jonathan Barrera, de quien se dice levanta 170 kilogramos en bench press “que es lo que levantan nuestros linieros más fuertes, Juan Carlos Siragusa Pérez Aroche (tackle defensivo) y Fernando Manny Reyes García (tackle ofensivo)”. 

    En relación con lo que será la Conferencia del Centro Ernesto Alfaro mencionó que sus jugadores están motivados y trabajando fuerte, ya que “saben que en este nuevo grupo todos los equipos tienen posibilidades de luchar por el campeonato”. 

    Mañana se llevarán a cabo las pruebas en pista, a partir de las 10 horas, en el estadio Roberto Tapatío Méndez de CU, en las siguientes pruebas: 40 yardas, cross (circuito que combina habilidad con velocidad y obstáculos), relevos 4 x 100 y la milla. 

    Dentro del espectáculo que la gente podrá presenciar destaca la presencia de los hermanos Raúl, Roberto y Rodrigo Ríos, quarterback y corredores de Burros Blancos, respectivamente, quienes se han distinguido por su habilidad para correr. 

    Rodrigo y Raúl competirán en las 40 yardas, y Roberto y Rodrigo en los relevos 4 x 100.

    México DF, 31/05/2008

     

    Más noticias