Osbaldo Fuentes se llevó el primer lugar en K-1 mil metros Esta noche, los juveniles de polo juegan las semifinales ante Baja California Sur " />

Oro para la UNAM en canotaje dentro de la Olimpiada Nacional

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Monterrey, Nuevo León. A dos días de que concluya la Olimpiada Nacional, el canoísta puma Osbaldo Fuentes consiguió la primera presea dorada para la UNAM en esta disciplina, en la prueba de kayak mil metros, que se realizó en la presa “La Boca” Rodrigo Gómez.

Ante un clima adverso, debido a los fuertes vientos que soplaban en este lugar, el joven felino se colgó la medalla de oro, de una forma holgada, al cronometrar 4 minutos, 4 segundo y 35 centésimas, superando a los representantes de Veracruz Guillermo Gutiérrez (4:05.50) y Tamaulipas Alan Lara (4:12.28) al segundo y tercer puesto respectivamente.

Desde las carreras eliminatorias, que fueron el día de ayer, y durante la final, el universitario demostró su calidad de campeón en los pasados juegos Panamericanos desarrollados en Montreal Canadá, efectuados a mediados de este mes, donde logró cinco metales para su causa, y dejó atrás a sus contrincantes que no pudieron hacer mucho para arrebatarle el primer lugar olímpico.

El entrenador de la UNAM Edmundo Ruiz, comentó que la calidad de este deportista es indiscutible y que si compitiera en una categoría superior —juvenil mayor— ganaría de igual forma. “Es un joven con mucho talento, lleva entrenando este deporte desde hace cuatro años, la calidad y fortaleza de Osbaldo le alcanzan para vencer a los grandes. Es una gran promesa nacional”.

En lo que respecta a la carrera final, Fuentes dijo sentirse bien durante toda la competencia en donde su único rival a vencer fueron los fuertes vientos que soplaron en la presa.

”No estaba tan preocupado por mis rivales, sabía que la presea sería mía, de lo que estaba más preocupado era del clima, un descuido ante estas condiciones me quitaría las posibilidades de conseguir el primer lugar”, mencionó.

Para mañana, el juvenil puma podría llevarse su segunda medalla de oro, al haber calificado a la final en la prueba de 500 metros Kayak 1, modalidad en la que obtuvo el tercer puesto en los pasados Panamericanos de Montreal, Canadá. “Buscaré mi segunda medalla, de la misma forma tendré más cuidado en controlar el oleaje para no voltearme y sumar mi segundo oro”, finalizó El cubano”.

Polo acuático
Luego de avanzar de forma invicta a las semifinales en la primera posición del grupo B, al derrotar al conjunto local 10-2 el día de ayer, el representativo de polo acuático de la UNAM, categoría juvenil rama varonil, se jugará su pase a la final esta noche ante Baja California Sur.

El segundo lugar de este grupo se lo quedó Nuevo León, el tercero el IMSS y la cuarta posición Aguascalientes.

En caso de acceder a la final, y si Jalisco hace su parte ante la escuadra regia, se repetiría la final de hace una semana en la categoría infantil mixto, en donde los universitarios cayeron ante los tapatíos 11-9, por lo que podrían tomar revancha de sus compañeros.

En cuanto a la escuadra infantil B, no logró acceder al las semifinales de este certamen a pesar de vencer el día de ayer al representativo de Aguascalientes 16-2, ya que perdieron sus primeros dos partidos ante el Estado de México y Baja California.
México DF, 30/05/2008