• Es el primer torneo que la Esc" />

Gana la Prepa cinco el Primer Torneo de Lucha Olímpica de la ENAP

• Empató con el equipo anfitrión en puntos pero los de Coapa lograron ocho primeros lugares por seis de los de Xochimilco
    • Es el primer torneo que la Esc

Texto y fotos: Armando Islas

Ocho primeros lugares obtenidos en el certamen fue la diferencia para que la Preparatoria cinco, que sumó 26 puntos en la tabla general, se adjudicara el Primer Torneo de Lucha Olímpica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), celebrado en las instalaciones ubicadas en Xochimilco el pasado jueves, con el fin de promover la práctica deportiva en dicho campus de la UNAM.

A pesar que el equipo anfitrión también logró 26 unidades en la tabla general, fueron rezagados al segundo sitio pues sólo obtuvieron seis medallas de oro. En tercer puesto quedó la Prepa siete, con 15 puntos, mientras que el plantel de Mixcoac, en cuarto, con cuatro.

En el torneo se dieron cita 50 participantes de los planteles uno, cuatro, cinco, siete y ocho de la Escuela Nacional Preparatoria, así como representantes de CU y de la ENAP que compitieron en ambas ramas dentro de las categorías libre y grecorromana, ésta última, sólo en varonil.

En la inauguración, que fue animada por el grupo de gimnasia de la Institución, liderada por Silvia Chávez, estuvieron presentes las autoridades del plantel anfitrión encabezados por Santiago Ortega, secretario general; José Ramón García, coordinador de gestión; Francisco Javier Hernández; coordinador de Actividades Deportivas; así como Luis Rodrigo Ortega, entrenador de lucha olímpica.

En su intervención, Santiago Ortega felicitó a todos los participantes así como a Francisco Hernández y Rodrigo Ortega, impulsores de la celebración del evento, pues “es el primero que la ENAP organiza en 30 años, queremos compartirlo con ustedes, pero sobre todo, que lo disfruten” .

También señaló que “es punta de lanza para fomentar la práctica del deporte en la ENAP y estaremos trabajando para que tener más y mejores espacios para su desarrollo. Esperamos organizar más competencias de esta índole”.

En la categoría femenil libre, 51 kg, logró primer lugar Erandy Villegas, de la Prepa cinco; seguida de Patricia Bustamante y Esther Torres, ambas de la ENAP. En los 55 kilos, Lorena Sánchez, de Prepa cinco, se llevó oro mientras que Adriana Ruiz, de la ENAP, plata.

Citlali Luna, del plantel de Coapa, se quedó con el primer lugar y rezagó a Alejandra León, de la ENAP, al segundo sitio en los 59 kg; mientras que Elena Gabriela Charcó, de Prepa cinco, se coronó en 63 kilos.

En la varonil libre, Jesús Juárez, de Prepa cinco, se ubicó en el sitio de honor; mientras que Cristian Calzada, de Prepa cuatro, fue segundo y Jonathan Brena, de Coapa, tercero. Dentro de los 60 kg, Rafael Saldívar, del plantel de Coapa; César Toledo, de la ENAP; así como Luis Ladrón de Guevara, de Prepa dos; se quedaron con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Juan Díaz y Eliézer de Jesús, ambos de la ENAP, ganaron oro y plata, respectivamente, en 66 kg; el bronce fue para Omar Martínez, de Prepa ocho. En 77 kilos, José Padilla, de Prepa cinco, se ubicó en primer lugar, el segundo correspondió a Francisco Torres y el tercero fue de Carlos Juárez, ambos del plantel siete.

Dentro de los 84 kg, Daniel Medina, de Artes Pláticas, se quedó con el metal áureo; el argento fue para Jacobo Isaí, de Prepa siete, y el bronce para Aldo Cruz, del plantel de Tacubaya. Los luchadores de la ENAP, Ramsés Macedo y Alejandro Mendoza, lograron primer y segundo sitio, respectivamente, en 96 kilos, mientras que Héctor Fuentes, también del equipo anfitrión, se adjudicó el oro en 120 kg.

Por lo que respecta a la categoría greco varonil, en 60 kg, Rafael Saldívar, de Prepa cinco, se llevó el oro; la plata correspondió a Luis Ladrón de Guevara, del plantel de Churubusco. En 66 kilos, Juan Díaz, de la ENAP, ganó primer lugar y el segundo fue para Omar Martínez, de la Prepa ocho.

Francisco Torres, de Prepa siete, salió monarca de los 74 kilos y dejó en segundo a José Ángel Padilla, de Coapa, así como a Carlos Juárez, del plantel de la Viga, en tercero. En los 84 kilos Jacobo Isaí, de la Prepa siete, fue el vencedor absoluto al igual que Héctor Fuentes, de la ENAP, en los 120 kilogramos.

Una vez finalizado el torneo, Rodrigo Ortega, entrenador del equipo de lucha de la ENAP manifestó: “Fue una buena competencia, todos se comportaron a la altura del certamen. En lo particular me siento contento pues el primer evento deportivo de esta magnitud que organiza la escuela es de lucha. Agradezco a  todas las autoridades, en especial a Francisco Hernández, por el apoyo que están dando a mi disciplina y su difusión”.
      México DF, 30/05/2008