Andrea Poo, subcampeona nacional
  • Arrancó el polo acuático en las categorías infantil B y juvenil con  derrota y  victoria
  • " />

Plata en judo para la UNAM en la Olimpiada Nacional

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Monterrey, Nuevo León. En el segundo día de acciones del judo en el Gimnasio Nuevo León, dentro de la Olimpiada Nacional celebrada en esta entidad, la judoka universitaria Andrea Poo logró el subcampeonato en la categoría de los 58 kg, al caer en la final con la local Linda López. El tercer puesto fue para Andrea Zamora del IMSS y Elisa González del Jalisco.

Un largo camino recorrió la joven universitaria para acceder a la final del torneo. El primer combate contra la representante de Jalisco, Elisa González, lo ganó en menos de 10 segundos al marcar un ippon. Desde ese momento la felina demostró lo que sería capaz en el certamen.

Para la segunda batalla aplicó la misma fórmula que en la primera pelea, sólo que en ésta inmovilizó a su contrincante del Distrito Federal Alma Hernández, durante 25 segundos hasta que le dieron la victoria. Para la etapa de semifinales, la contrincante de Michoacán Alejandra Montes de Oca, le complicó su pase a la final al alargar el combate hasta los tres minutos permitidos. Un Yuko puma contra un moka purépecha hizo la diferencia en el duelo.

Las buenas actuaciones en sus combates anteriores, permitieron que las esperanzas de la UNAM brillaran de color oro, sin embargo la representante de Nuevo León, y el polémico jueceo, frustraron estas ilusiones.

Durante todo el combate la joven universitaria se mostró segura, derribando y marcando puntos cuando lo quería, pero en un descuido, la regia logró derribar a la judoca puma hasta inmovilizarla y mantenerla así los 25 segundos permitidos. La polémica se dio en ese instante: para la entrenadora de la UNAM Ana María Sánchez, y para muchas personas que se encontraban en las tribunas, Poo rompió el castigo. No así para los jueces, quienes siguieron corriendo el tiempo hasta darle la victoria a Nuevo León.

El enojo y frustración de la entrenadora y su pupila al caer de esa forma, no se hicieron esperar y reclamaron a los jueces, pero no sirvió de nada y la decisión fue ratificada. “La pelea fue un robo total, no sólo se equivocaron en la inmovilización sino en dos faltas más, la localía pesó”, señaló la profesora felina.

Ya un poco más tranquila y después de la premiación, Andrea Poo, con nueve años de experiencia en esta disciplina, supo cual fue el error en su pelea. “Hay una cosa muy importante que me dijo un entrenador: agarré del cuello, eso es fatal en un combate y lo hice. Y también sentí que me faltó culminar mi entrada”, explicó.

Los ánimos no dejaron que la joven puma se sintiera orgullosa por conseguir el metal argento para la Universidad. “Me voy muy feliz por el resultado, se lo dedicó a mis amigos de la UNAM, a mi familia y a mis entrenadores tanto del CNAR como de la misma universidad.”, dijo.

En lo que respecta a los demás participantes felinos, no tuvieron mucha suerte en sus combates y no pudieron alcanzar un metal en esta Olimpiada Nacional. Para hoy verán acción cinco competidores puma de la categoría juvenil, en lo que ser el cierre del judo en esta justa deportiva

Polo acuático

En cuanto al inicio del polo acuático en las categorías infantil B y juvenil, en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM arrancó con un descalabro y una victoria respectivamente.

El representativo infantil jugó contra Estado de México, equipo a vencer dentro de este certamen, y cayó con un marcador de 8-7, mientras que los juveniles arrancaron con el pie derecho y vencieron a Aguascalientes 23-5.

México DF, 28/05/2008