Plata y bronce para el polo acuático. Primera medalla argenta en halterofilia " />

Dos medallas de plata y una de bronce para la UNAM en la Olimpiada Nacional

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Monterrey, Nuevo León. En la jornada dominical dentro de la Olimpiada Nacional celebrada en esta ciudad, los representativos de polo acuático en las categorías infantil mixto y juvenil femenil, lograron el segundo y tercer puesto respectivamente, mientras que en el inicio de la halterofilia en la rama varonil, Santiago Suárez, se colgó la plata en la prueba de envión.

En punto de las 16:30 horas, en el Centro Acuático Olímpico Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se disputó la final de la categoría infantil mixto, entre la UNAM y Jalisco donde la escuadra tapatía derrotó 11-9 al conjunto felino.

Los universitarios lograron acceder a la final tras vencer al IMSS, en un duelo de lo más apretado 8-7 en las semifinales, instancia a la que llegaron de forma invicta, pasando por encima de Nuevo León, Baja California Sur y Chihuahua.

En medio de unas tribunas repletas en el “Domo Acuático” de la UANL, los espectadores vivieron un duelo intenso y muy parejo entre ambas escuadras. El equipo puma se fue al frente en el primer episodio por 3-1, sin embargo Jalisco, hizo algunas correcciones para que el marcador se fuera al medio tiempo 4-4.

Para el tercer periodo, los jaliscienses tomaron la ventaja y ya no la dejaron escapar en el encuentro, a pesar de que los universitarios se mantuvieron peleando y no se despegaron de los tapatíos en la pizarra a más de un gol, llegaron 8-7 para el último cuarto. La tónica de los últimos ocho minutos fue la misma del penúltimo, y la garra que los auriazules demostraron en todo el torneo no les alcanzó para evitar el descalabro, con un marcador final de 11-9.

Al término del encuentro, y después de tranquilizar a sus pupilos, quienes se encontraban llorando, el estratega universitario César Santoyo se va muy contento por la medalla argenta. “No me voy menos, fue un partido muy parejo. Aquí lo que me importa es que tengo unos jóvenes que dejaron todo, llegamos a la final invictos y sobre todo tengo a unos niños que son buenos estudiantes, deportistas, excelentes seres humanos y con mucha proyección”, dijo.

El tercer puesto se lo llevó Nuevo Léon al derrotar 14-10 al IMSS.

En lo que respecta a la medalla de bronce lograda por el representativo de la categoría juvenil, rama femenil. Las universitarias empataron a 14 tantos, en su último encuentro, contra el equipo anfitrión, lo que les valió para quedarse el tercer lugar de este certamen.

Para colgarse esta presea, las felinas ganaron tres juegos: Quintana Roo, Jalisco y Tlaxcala; empataron uno —Nuevo León— y perdieron dos: IMSS y Sonora, que se llevaron la primera y segunda posición, respectivamente.

Las jóvenes puma llevan un corto proceso de trabajo, por lo que el conseguir el podio es un gran logro para las chicas. ”Estamos muy contentas y felices, desde diciembre venimos jugando juntas y lograr este resultado es muy bueno, ya tenemos una medalla y nos regresamos con la cabeza en alto”, mencionó Carina Carballo, goleadora de la escuadra auriazul, quien dedicó esta medalla a su familia.

Levantamiento de pesas
Por la noche, el representativo puma varonil de halterofilia inició actividades en la Nave Lewis, del Parque Fundidora, con la participación de Santiago Suárez, quien se llevó la presea argenta en envión, de la categoría de más de 85 kg, al levantar, en su tercer intento, 107 kg.

El primer puesto fue para el competidor de Baja California Sur Moisés Sotelo, quien cargó 115 kg, la tercera posición se la adjudicó el representante de Sonora Orkez Mena, al alzar 106 kg.

En cuanto al arranque, Suarez no tuvo mucha suerte y cayó al quinto puesto al conseguir 75 kg. Con esto el universitario sumó un total de 182 kg, y se ubicó en el cuarto sitio.

La preparación, entrega y sacrificio en el gimnasio dieron fruto para el competidor auriazul, quien ahora deja esto atrás y ve hacia adelante. “Estoy muy feliz con mi medalla, sin embargo esto ya pasó y ahora tengo un año para prepararme y buscar el primer lugar nacional el próximo año”, apuntó.

Hoy continúa la actividad en halterofilia, esgrima —donde no se han tenido buenos resultados— e iniciará el judo en el Gimnasio Nuevo León. Ayer concluyó su participación el representativo de remo sin resultados positivos.
México DF, 26/05/2008