Eric Mosqueda, capitán 2011 de Pumas CU

De posición cornerback, el jugador con el número 33 estudia Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras

Jorge Iglesias
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Hace unos años, mientras jugaba en la categoría Intermedia, soñaba jugar su Liga Mayor con los Pumas CU. En este, su último año de elegibilidad, el cornerback Eric Mosqueda concretará su sueño con la responsabilidad extra de ser el capitán del conjunto esta temporada 2011.

Mosqueda utiliza el jersey número 33, pesa 78 kilogramos y mide un metro 78 centímetros.

Jugó Infantiles, Juvenil e Intermedia en el club Pumitas AC.

Los éxitos deportivos de las últimas temporadas, que han llevado a los Pumas CU a participar en tres finales consecutivas y conquistar dos de los tres últimos campeonatos, no impiden que Mosqueda contemple metas importantes para la escuadra universitaria.

“El de este 2011 va a ser el mejor equipo de los Pumas CU de los últimos años”, asiente el defensivo con gran seguridad. “Es que estamos trabajando de manera intensa para mejorar aspectos en los que hacía falta poner más empeño. Pese a los logros obtenidos hay mucho por hacer”.

Mosqueda, quien es alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudia la carrera de Pedagogía, señala que el deseo de jugar futbol americano en la UNAM se lo inculcaron sus coaches del equipo de Intermedia en el club Pumitas A.C., Miguel Ángel Romero, Luis Felipe Jaimes y Víctor Saspe, quienes curiosamente son ahora sus coaches en Liga Mayor.

“No hay mejor equipo a nivel nacional que los Pumas, la Máxima Casa de Estudios es un referente en América Latina, además de que es maravilloso poder jugar en el Estadio Olímpico Universitario y participar en un Clásico”, prosigue Mosqueda.

Los mejores, también fuera del emparrillado

El gusto por la Pedagogía surge de la relación de Eric Mosqueda con el futbol americano: “siempre estuve involucrado en esto de enseñar”, dice el jugador. “El poder ayudar a la gente a ser mejor me enriquece”.

Por eso uno de sus principales objetivos como capitán de los Pumas CU es “ayudar a mis compañeros a ser mejores, porque el equipo debe ser un grupo de personas ejemplares. No basta con ganar títulos, debemos mejorar dentro y fuera del campo”.

Dentro de su esquema de trabajo, Mosqueda contempla dos aspectos prioritarios: conquistar el campeonato 2011 y poder motivar a personas con problemas de aprendizaje, de salud, etc., por lo que ya planean una serie de visitas a diversas instituciones sociales

“Deseamos cambiar esa imagen de que somos porros y arrogantes. Concretarlo es un asunto prioritario”, finalizó

Perfil Deportivo

• 2007, Pumas CU.
  • 2008, Pumas CU, campeón.
  • 2009, Pumas CU.
  • 2010, Pumas CU, campeón y seleccionado nacional (Tazón Azteca)
  • 2011, Pumas CU, preseleccionado nacional (Mundial Senior de Austria).
  • Pumitas AC, 2004, Juvenil A, corredor y linebacker, campeones.
  • Pumitas AC, 2004, Juvenil AA, corredor y linebacker, campeones.

México DF, 11/02/2011