Andrés Salgado Gómez, de estirpe azul y oro

Será el único jugador mexicano en la selección Resto del Mundo que jugará en Austin, Texas, el 2 de febrero como parte de las actividades del Super Bowl XLV

Texto y fotos: Jorge Iglesias Cervantes

Cuando Jack Reed, vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF por sus siglas en inglés), contactó vía correo electrónico al receptor puma Andrés Salgado Gómez, la invitación a formar parte de la selección Resto del Mundo era una extraordinaria posibilidad, pero sólo un sueño.

Hoy, cuatro meses después, el receptor se convirtió en el único mexicano que participará en el encuentro ante la selección de Estados Unidos, y que forma parte de las actividades previas a la edición XLV del Super Bowl.

No fue fácil concretar la invitación. El propio jugador comenta: “Desde que me invitaron a participar en el proceso de selección, en septiembre pasado, he tenido que someterme a un trabajo intenso de preparación física, y cada determinado tiempo tengo que informar de mis mejoras en un perfil que me hicieron en internet”.

Pavel Toxqui, coach de receptores de Pumas CU y del equipo Oro de Intermedia, donde juega Salgado, ha trabajado intensamente con el jugador con la idea de dejarlo listo, y los resultados son más que evidentes.

“En septiembre, mi marca en pecho (bench press) era de 60 kilogramos y ya estoy en 120; y en sentadilla inicié con 140 para llegar a los 200 que tengo actualmente y que me marcaron como requisitos para estar en el equipo”.

Gracias a su esfuerzo, Salgado es el único mexicano en una selección que tendrá 40 representantes de ocho países y cuatro continentes. El conjunto será integrado por 22 jugadores de Canadá, cinco de Austria, tres de Alemania, tres de la Isla de Samoa, dos de Japón, dos de Suecia, dos de Finlandia y Andrés Salgado como único representante mexicano. Y se enfrentará a otro integrado por los mejores 45 jugadores estadounidenses de nivel high school, en duelo que se llevará a cabo el 2 de febrero en el estadio Westlake en Austin, Texas.

De sus contrincantes en dicho duelo el receptor universitario dice: “Son un rival difícil, ya que la mayoría de sus jugadores recibieron invitaciones de diferentes universidades para integrarse a sus programas de futbol americano, pero es también una buena oportunidad para probar mis capacidades”, prosiguió el jugador.

El receptor tiene cuatros años jugando futbol americano, tres de ellos en la categoría Juvenil y uno más en Intermedia.

“Jugué a nivel Juvenil A y AA en los Tigres el CCH Sur, otra Juvenil AA con los Gamos; y la pasada temporada de categoría Intermedia, en la cual los Pumas Oro nos coronamos derrotando en la final a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Salgado siente que su participación con la selección Resto del Mundo es “un  mérito muy importante, el sueño de todos, por lo que quiero jugar bien, ser el mejor y generar buenos comentarios”.

Además, siente que la oportunidad de representar a la UNAM es “increíble”. De hecho, asegura que “la Universidad es el mejor lugar para jugar futbol americano, ha tenido muy buenos jugadores a lo largo de su historia y es la que tiene mayor cantidad de campeonatos (35 en total)”.

El receptor es aficionado de los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL, en especial de su receptor Wes Walker; y de los receptores Pumas José Antonio Alfonso Quiñones, quien el año pasado concluyó su elegibilidad en Liga Mayor, y Pavel Toxqui.

El sueño de Salgado aún no inicia, pero alcanza para soñar todavía más, quizá con la posibilidad de recibir una invitación para jugar y estudiar en otro país la carrera que anhela, de negocios internacionales.

“Si se presentara la posibilidad, seguramente la tomaría, pero antes tendría que consultarlo con mi familia”, concluye el jugador.

México DF, 11/01/2011