Pumas CU, campeones del Centenario

Conquistaron su segundo título de los últimos tres años al doblegar a los Auténticos Tigres de la UANL 31-21

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Jacob V. Zavaleta, Álvaro Paulin y Rodrigo Zuñiga

De la mano de su defensiva, que interceptó tres pases y recuperó cuatro fumbles, Pumas CU conquistó su segundo título de los últimos tres años en la Conferencia del Centro de ONEFA, luego de doblegar a los Auténticos Tigres de la UANL por 31-21 en la final, jugada en el Estadio Olímpico Universitario, redondeando así los festejos por el Centenario de la Universidad Nacional.

“Quiero decirles gracias en nombre de toda la Universidad, en nombre de toda la afición. Lo hicieron y han probado que cuando uno quiere, consigue lo que se propone. Hicieron una temporada perfecta y se merecen lo que hoy están viviendo. Estoy tan emocionado como toda la tribuna. ¡Felicidades campeones, campeones del Centenario!”, dijo a todo el equipo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

El equipo de la UNAM sólo ha perdido dos juegos en los últimos tres años, ambos ante sus rivales de este sábado, el último de ellos en la final de la temporada pasada, jugado en el Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León. Raúl Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU, tiene marca de 28-2 en esos tres años, y los dos títulos conquistados (2008 y 2010), llegaron de manera invicta y con el mismo récord: 10-0.

“En la Universidad se han venido celebrando importantes festejos por el Centenario, y nosotros contribuimos con el campeonato del deporte más representativo de la institución”, señaló Raúl Rivera. Y agregó: “Estamos muy contentos. La gente nos siguió todos los juegos y tuvimos una temporada perfecta. Fuimos campeones en Juvenil, en Infantil, en Intermedia, y ahora Liga Mayor, no cabe duda de que Pumas es el mejor equipo de este país”.

Rivera tomó este año el mando de la defensiva con grandes resultados, ya que los Auténticos Tigres fueron el primer equipo que les corrió para más de 100 yardas en la temporada (131). En el duelo de temporada regular, que también ganaron los de la UNAM, los limitaron a 23.

Además, limitaron al quarterback Roberto Vega (12), uno de los mejores de la liga, a sólo un pase de touchdown en el juego (terminó el calendario regular con 19), y realizaron tres intercepciones. Vega también tuvo tres fumbles.

En lo referente al ataque, Salvador Castañeda (16) mandó un pase de anotación y corrió para otra; y Nestor Mosqueda (4) anotó en acarreo de una yarda y recepción de 51.

Tras la derrota de su equipo, Pedro Morales, head coach de Auténticos Tigres, señaló que desde el principio del encuentro “cometimos una cantidad muy importante de errores y eso nos costó el partido. Así es complicado aspirar a ganar, pero ni modo, son cosas de futbol. Mis muchachos son muy entregados, pero hoy no se nos dio”.

Añadió que el partido fue muy complicado y ensalzó a su rival: “Pumas es un gran equipo, realizó una excelente temporada y con justicia son campeones. Nosotros fallamos en la ejecución y no pudimos alzarnos con el bicampeonato”.

ANOTACIONES

Primer Cuarto

CU. Gol de campo de 32 yardas de Mauricio Morales (12), 3-0.

CU. Pase de 51 yardas de Salvador Castañeda (16) a Nestor Mosqueda (4), extra de Mauricio Morales (12), 10-0.

CU. Carrera de cuatro yardas de Erick Rodolfo Espinosa (23), extra de Mauricio Morales (12), 17-0.

Segundo Cuarto

UANL. Carrera de una yarda de Roberto Vega (12), extra de José Carlos Maltos (19), 17-7.

CU. Carrera de tres yardas de Salvador Castañeda (16), extra de Mauricio Morales (12), 24-7.

Tercer Cuarto

CU. Carrera de una yarda de Nestor Mosqueda (4), extra de Mauricio Morales (12), 31-7.

Último Cuarto

UANL. Pase de siete yardas de Roberto Vega a Joel Ramón Rodríguez, extra de José Carlos Maltos (19), 31-14.

UANL. Carrera de una yarda de Víctor Guillermo Rodríguez (44), extra de José Carlos Maltos (19), 31-21.

ESTADISTICAS

Tigres:

(42) Rómulo Amarillas y (99) Arturo Vélez, con diez tackleadas.

(22) Adrián Flores, 16 acarreos para 59 yardas y dos primeros y dieces.

(33) Daniel Villalobos, siete recepciones para 103 yardas y tres primeros y dieces.

(12) Roberto Vega, 25 completos de 37 intentos para 261 yardas dos intercepciones, tres fumbles y un touchdown.

(4) Alberto García, cinco completos de diez intentos para 14 yardas y una intercepción.

Totales:

18 castigos para 130 yardas.

131 yardas por tierra y 265 por aire.

Cinco primeros y dieces por tierra y 13 por aire.

Cuatro balones perdidos, tres intercepciones y 4 fumbles.

33 jugadas por tierra y 47 por aire.

Pumas:

(37) Sergio Gálvez, nueve tackleadas y un fumble recuperado.

(34) Fernando Banda, 12 acarreos para 55 yardas, dos primeros y dieces y un fumble.

(8) José Antonio Alfonso, cuatro recepciones para 72 yardas.

(16) Salvador Castañeda, siete completos de doce intentos para 126 yardas, una intercepción y un touchdown.

(13) Bruno Márquez, cinco completos de nueve intentos para 43 yardas.

Totales:

Nueve castigos para 115 yardas.

164 yardas por tierra y 169 por aire.

Cinco primeros y dieces por tierra, dos por aire y cinco por castigo.

Una intercepción y un fumble.

48 jugadas por tierra y 24 por aire.

PUMAS ACATLÁN SE QUEDA EN SEMIFINALES

En duelo semifinal de la Conferencia del Sur, Pumas Acatlán cayó 14-13 ante los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún, en partido jugado en el Coliseo Maya de esa ciudad.

A la escuadra auriazul, dirigida por Gustavo Martinez Luna, no le alcanzó para empatar el partido la reacción en la segunda mitad. En el último cuarto, con la pizarra 14-13 en su contra, Acatlán erró el extra para dejar las cifras definitivas.

MADRINAS COMUNICADORAS

Ana Lucía Ordoñana, conductora del noticiario México al Día, e Inés Sáenz, parte del equipo de Los Protagonistas de TV Azteca, fungieron como madrinas del ahora equipo campeón de la Conferencia del Centro.

México DF, 20/11/2010