Las Preparatorias Uno, Cinco y Seis, monarcas del Campeonato de Educación Media Superior de Soccer

El Estadio Olímpico Universitario fue sede de las finales del torneo

Texto y Fotos:Emiliano Alvarado

En medio de un calor avasallador, el Estadio Olímpico Universitario fue sede esta semana de las tres finales del Campeonato de Educación Media de Futbol Soccer, quedando como monarcas las Preparatorias Uno —en la categoría juvenil menor varonil—, Seis —femenil— y Cinco —juvenil mayor varonil—.

El primer encuentro entre la Prepa Uno Gabino Barreda y el plantel Tres Justo Sierra fue un duelo sumamente apretado en media cancha, en donde los de Xochimilco pudieron tomar ventaja en el primer tiempo con gol del playera siete, Daniel Robles, a pase filtrado por el centro del área, en donde no tuvo piedad del arquero y lo batió para el 1-0.

Así se fueron al medio tiempo. En el complementario, en una jugada corta en tiro de esquina la Prepa Tres manda el centro al área y remata el casaca seis, Julián de la Cruz, para emparejar el marcador. Después del empate hubo jugadas de peligro en ambas porterías, pero los guardametas prolongaron el partido hasta la serie de penales.

En esta instancia, Carlos de la Cruz, José Zamora, Julián Sarmiento, Edgar Torres y Daniel Robles, de la Uno, cobraron de excelente manera sus tiros penales, llevándose así el triunfo 5-4. El tercer puesto en la categoría juvenil menor varonil se lo agenció la Preparatoria Cinco.

Minutos después de concluir el primer encuentro, tocó el turno a las jóvenes de la Prepa Seis Antonio Caso y la Cinco José Vasconcelos. El dominio de las chicas de Coyoacán fue claro desde el silbatazo inicial. Con grandes jugadas echaron para atrás a las de Coapa, hasta que cayó el primer tanto a cargo de la jugadora número 24, Andrea Romero.

El 1-1 llegó en la segunda mitad tras un remate de cabeza por parte de Saraí Mendieta, con el 13 en su espalda. A partir de ese momento se cerró el encuentro, sólo hubo llegadas esporádicas en ambas porterías y todo parecía que los tiros penales se cobrarían.

Pero la última palabra la tuvieron las chicas de Coyoacán, ya que faltando un minuto para terminar el encuentro, en un contragolpe por la banda derecha, mandaron un centro. La casaca 23, Alejandra Olazo, ejecutó un disparo cruzado y potente para batir a la guardameta y darle el campeonato a su plantel. En tercer lugar se ubicó la Preparatoria Ocho Miguel E. Schulz.

El colofón fue el encuentro en el que se enfrentaron las Preparatoria Tres y Cinco en la categoría juvenil mayor. El árbitro dio el silbatazo inicial y los jóvenes de Coapa salieron desde el principio al ataque. Jugadas por las bandas y el centro hicieron que la Justo Sierra no saliera de su propio campo y la recompensa vino pronto.

Gol del jugador número 17, Alberto Flores, luego de un tiro de esquina que cobraron corto, centraron a primer poste, tras lo que el balón fue peinado para atrás y rematado en el área chica, para dejar sin posibilidad alguna evitar el gol.

El empate vendría casi al finalizar la primera mitad tras una jugada circunstancial por el centro, en donde el esférico sale rebotado y para quedar a merced del playera 19, quien no perdonó mandando el balón cruzado a las redes. A partir de ese momento, y durante toda la segunda mitad, el juego no tuvo llegadas de peligro. Y así se fue hasta los tiros penales.

Iniciaron cobrando los muchachos de Molina. Sin embargo la suerte no estuvo con ellos y fallaron su primer disparo. Por el contrario, los primeros tres tiros de la Cinco fueron acertados, de la misma manera que los siguientes tres de la Justo Sierra. En el cuarto cobro, los de Coapa fallaron. Las cosas ya estaban parejas, y el último tiro de la Prepa Tres salió por encima del arco. Ya sólo les bastaba acertar a los de Calzada del Hueso para llevarse el título, lo cual ocurrió.

El tercer sitio quedó en manos de la Preparatoria Cuatro Vidal Castañeda y Nájera.

México DF, 30/04/2010