El judo auriazul pisará fuerte el tatami de Chihuahua 2010

Clasificaron diez judokas a la Universiada Nacional en el penúltimo día de competencias en el regional de Morelos

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado

La presencia del judo felino en la Universiada Nacional 2010 pisará fuerte el tatami de Chihuahua ya que durante el penúltimo día de competencias del Regional, celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, esta disciplina clasificó a diez atletas: seis mujeres y cuatro hombres.

En las competencias realizadas en el Polideportivo Uno de la UAEM, las primeras en entrar en acción fueron las pruebas de la categoría 44kg, donde las auriazules Silvia González y Rosa Sarabia consiguieron su clasificación al hacer el 1-2, respectivamente, lo cual abrió el camino a sus compañeros de equipo para obtener más boletos a Chihuahua.

Les siguió los pasos a sus compañeras la estudiante de la FES Acatlán Alejandra López, quien sólo fue superada por la local Silvia Montejo en la división 52 kilos, mientras que en los 57 y 63, Elsa Zamarripa y Andrea Cárdenas, respectivamente, avanzaron directo a Chihuahua debido a que no tuvieron contrincantes.

Paulina Poo, en 78 kilos, venció en dos intensos combates a su rival de la Autónoma del Estado de México, Carolina González, para llevarse el primer lugar. A pesar de que ambas calificaron debido a que sólo ellas participaron en esta categoría, fue importante para la puma quedar en el sitio de honor pues quedará mejor situada dentro de la etapa Nacional.

En la rama varonil, el primero en ganar su pase a la Universiada fue Edgar Colín, en los 55kg, quien avanzó como segundo tras ganar dos de sus tres combates; sólo perdió con el local Damián Cortés, primero del regional.

Armando Ortiz, en los 66 kilos, fue quien logró el segundo boleto varonil auriazul. El judoka puma, con base a técnica y velocidad, derrotó fácilmente en dos combates a su similar de la UAEM, Adrián García. En esta categoría también sólo hubo un par de competidores.

Para los 73 kilogramos, Alan Hernández mostró seguridad, fuerza y determinación para avanzar en primer sitio a la Universiada de Chihuahua, tras derrotar a sus cuatro rivales y consagrarse como el monarca de la región.

La cosecha felina culminó con el primer sitio de Faustino Mendoza, en la categoría de 90 kg, luego de vencer al representante del Politécnico, Mirza Vallejo, 2-1. Con esto los resultados para la causa felina son más que satisfactorios y ahora se prepararán a tope de aquí a que comience la justa nacional.

“Estamos muy contentos con el resultado de este regional, sólo se nos quedaron tres muchachos de los 13 que vinieron. Ahora nos queda trabajar muy duro con entrenamientos de lunes a sábado para llegar lo mejor posible a Chihuahua y por lo menos igualar el mismo número de medallas que el año pasado”, comentó al término de la competencia el entrenador en jefe de la UNAM, Daniel López González.

Futbol rápido

La tercera y última jornada de grupos dentro del futbol bardas, celebrada en el campo del Polideportivo Uno de la UAEM, se pintó de azul y oro tras avanzar a semifinales los equipos de Pumas CU y Acatlán en primera y segunda posición, respectivamente, del grupo B. Mientras que en el A, la FES Aragón perdió su tercer encuentro ahora ante la Anáhuac 7-5.

El primer duelo felino del grupo B enfrentó a la FES Acatlán ante la Universidad del Valle de México. Este juego era decisivo para los acatlecos si es que querían seguir con vida en el torneo. Una victoria combinada con un descalabro de los locales ante los de CU los colocaría en las semifinales. Los auriazules hicieron lo suyo y ganaron 8-4.

Ya todo quedaba en manos de CU para que Acatlán avanzara. El duelo se pronosticaba intenso y cerrado pues los locales se jugaban su pase ante los felinos. Afortunadamente para la causa auriazul con un gol faltando tres minutos para concluir el juego los dirigidos por Juan Rodríguez se alzaron con la victoria 5-4. Este viernes ambas escuadras puma se jugarán su pase a la Universiada Nacional.

Cuernavaca, Mor. 26/03/2010