Clasifican 12 karatecas puma a la Universiada Nacional

Liderados por Canek Roldán y Adriana Sánchez, los felinos dominaron el Regional. El equipo de beisbol auriazul también clasificó

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado/Rodrigo Zúñiga

A dos días de concluir el Regional de Universiada realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), el contingente puma sigue en aumento. Esta vez el representativo de karate dominó esta justa y, encabezados por Canek Roldán y Adriana Sánchez, viajarán 12 exponentes felinos a Chihuahua.

En una larga jornada en el Auditorio de la UAEMor, la cosecha de boletos comenzó con las felinas de la especialidad de kata (formas), donde la experimentada Adriana Sánchez se enfrentó en la final a su compañera de equipo Judith Romero y la venció por decisión unánime. Sin embargo, ambas se agenciaron los dos pases que reparte esta disciplina.

Ya en kumite (combate), dentro de la categoría menos de 50 Kg, Judith se coló a Chihuahua al quedar en la segunda posición, y el primer sitio se lo quedó la representante de la Universidad Americana, Maritzel Ramírez. Como subcampeona del regional se colocó la también auriazul Blanca López, en menos de 68kg, tras caer en la final ante Xunashi Caballero, de la ESEF.

Para cerrar con broche de oro en la rama femenil, el equipo puma conformado por Judith Romero, Marisol Santibañez, Guadalupe Preistegui y Georgina Ramírez como suplente, se agenció el puesto de honor al derrotar al representativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), así como al de la Universidad Americana.

En la rama varonil los clasificados comenzaron en la categoría de menos de 60 kilogramos al disputarse una final felina para asegurar dos boletos a Chihuahua. El vencedor fue Adair Ramírez, quien derrotó a Cristopher Ovando 10-5. Para menos de 67kg, Gerardo de Antuñano fue el monarca al derrotar en la final al politécnico Suriel Ruiz 4-1.

Después siguió el turno del subcampeón nacional, Canek Roldán, en menos de 75 kilos, quien en la semifinal cayó ante José Barrón, del IPN 10-7. Sin embargo en el repechaje logró su pase a Chihuahua gracias a que venció con contundencia a su similar de la FES Cuautitlán, 8-0.

Motivado por lo hecho por sus compañeros, en la categoría de menos de 84 kilos, Arturo Torres doblegó en la gran final al local Adán Pérez 8-4 y se agenció otro boleto para la causa felina. En más de 84, el puma David Sosa no aguantó la presión del local Humberto Gabiria y cayó 9-2; sin embargo también se logro posicionar en tierras norteñas.

Para finalizar con el kumite individual, el único felino que se clasificó a la justa nacional, en la categoría abierta, fue Arturo Torres, quien sucumbió ante José Barrón y después se repuso para obtener el segundo puesto tras vencer a Julio Rodríguez, del IPN.

En el cierre de esta ardua jornada, se realizó el kumite por equipos en donde los auriazules Canek, Arturo, Gerardo, Adair y Cristopher dieron cátedra de técnica, coraje y garra para llevarse el título y su boleto a Chihuahua. En el primer enfrentamiento ganaron de forma sencilla a los locales 3-0. Ya en la gran final superaron a la quinteta del IPN tras empatar el primer combate y llevarse los tres siguientes.

Al término de la jornada, la alegría del representativo felino no se hizo esperar y su entrenadora, Magdalena Correa, afirmó que esto fue una gran cosecha para la disciplina.

El beisbol auriazul logró su pase

Con un triunfo de 14-3 sobre los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México durante la semifinal del regional de beisbol celebrado en CU, el equipo de UNAM selló su regreso a la Universiada Nacional.

Fue en el 2006, en Mérida, la última vez que una novena puma asistía a la máxima justa deportiva estudiantil, por lo que en la edición de Chihuahua esperan realizar un buen papel.

Futbol rápido

En la segunda jornada del futbol bardas, realizada en el Polideportivo Dos de la UAEM, se enfrentaron Pumas CU y la FES Acatlán, donde la contundencia de los dirigidos por Juan Rodríguez fue mucha para los acatlecos y los vencieron 12-2. Un juego antes la FES Aragón perdió por segunda vez, ahora ante la Universidad Pedagógica Nacional por 8-4.

Cuernavaca, Mor. 25/03/2010