Continúa la preparación del polo acuático puma rumbo a la Olimpiada Nacional

Los tritones auriazules derrotaron al equipo Kitchener Waterloo de Canadá

Ricardo Tapia / Rodrigo Tovar
Fotos: Ricardo Tapia

Como parte de su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2010, los representativos auriazules de polo acuático, varonil y femenil, ganaron sus respectivos duelos de exhibición frente al equipo canadiense Kitchener Waterloo, disputados en el Club España.

Cada dos años la escuadra canadiense viene a tierras mexicanas a hacer prácticas y jugar algunos partidos como parte de un acuerdo entre la representación auriazul y el Waterloo Memorial Recreation Complex, sede del equipo Kitchener, logrado gracias a las buenas relaciones que Mariano Dávalos, entrenador y presidente de la Asociación de Polo Acuático de la UNAM, ha entablado en varios viajes realizados al país de la hoja de maple en sus más de 30 años de labor deportiva.

“La UNAM tiene un acuerdo con los canadienses para que vengan o vayan a entrenar con ellos. Esta vez aprovechamos que la visita coincidió con los festejos del aniversario 98 del Club España para mostrar el polo acuático al público y que se interesen por este deporte”, señaló Alejandro Lastra Díaz, coordinador de la disciplina del club.

Silbatazo inicial

En la rama varonil un combinado puma de las categorías juvenil mayor y menor, bajo el mando del entrenador Mariano Dávalos, se midió a los visitantes en juego pactado a dos tiempos.

El encuentro fue dominado desde el comienzo por los auriazules, quienes con tiros de media y larga distancia, contragolpes, así como con jugadas de varios pases, convirtieron en anotaciones en seis ocasiones para irse con ventaja de 6-1 finalizado el primer tiempo.

La segunda mitad continuó con la misma tónica: un buen juego felino en defensa que frenó los embates canadienses, combinado al efectivo despliegue ofensivo de los pumas, se tradujo en seis anotaciones más para finalizar 12-1 a favor de los universitarios.

Por su parte, el conjunto femenil, comandado por Imanol Cinta, obtuvo con ciertas dificultades una victoria por pizarra de 6-3, el cual se definió casi al final.

Concluida la exhibición, el entrenador Dávalos reconoció lo valioso que fueron los enfrentamientos para permitirles mantenerse en ritmo en vísperas de la Olimpiada Nacional de Guadalajara.

“Ambos sacamos provecho y ganamos en experiencia, pero para nosotros fue un beneficio adicional porque en este momento están remodelando la alberca de CU y la Olimpiada Nacional está muy cerca”, indicó Dávalos.

Como pronóstico para la justa de Guadalajara, Mariano Dávalos auguró buenos resultados para el representativo azul y oro. “Vamos bien preparados en todas las categorías y tenemos la capacidad suficiente para ubicarnos en los primeros puestos”, concluyó.

México DF, 24/03/2010