Los pumas, tercer lugar en el Nacional Clasificatorio de Luchas

En el torneo celebrado en Nuevo León, la delegación universitaria sumó un oro, una plata y dos bronces para totalizar 15 puntos

Candelaria Chávez
Foto: Jacob V. Zavaleta

El equipo representativo puma de luchas asociadas —categoría adultos—se colocó en el tercer lugar por puntos, con 15, dentro del Tercer Torneo Clasificatorio Nacional de Primera Fuerza, celebrado en las instalaciones del Centro Deportivo Revolución, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Dicho certamen estuvo organizado por la Federación Mexicana de la especialidad con el objetivo de buscar a los integrantes de la selección nacional que participarán en futuras competencias internacionales.

La UNAM consiguió esa posición luego de que sus gladiadores sumaran cuatro metales: uno de oro, una de plata así como dos bronces. La delegación puma únicamente fue superada por los representativos de Jalisco y Nuevo León, que cosecharon 37 y 28 puntos, respectivamente.

Erika Janneth Vargas Cardoso, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria Nueve, sacó la casta por lo universitarios tras conquistar la medalla áurea en la división 59 kilogramos, en tanto que César Humberto Macías Barrera, estudiante del plantel Cinco José Vasconcelos, se colgó la plata en 60kg.

Igualmente de la Cinco, los gladiadores Carlos Salvador Juárez Franco y David Santos Sánchez se agenciaron el bronce dentro de los 55 y 66 kilos, respectivamente, mientras que su coequipera Lorena Sánchez Faro quedó fuera de las medallas al ubicarse en el cuarto sitio.

Al torneo asistieron 200 competidores que representaron a 14 equipos provenientes de diferentes estados de la República, incluyendo a la UNAM, que como entidad federada estuvo representada por cinco gladiadores.

México DF, 17/03/2010