Por buen camino el ajedrez auriazul rumbo a la Universiada Nacional

Durante la etapa estatal, realizada en la UAM Iztapalapa, siete felinos consiguieron su pase y así suman ocho para el regional

Emiliano Alvarado
Foto: Jacob V. Zavaleta

La Universidad Autónoma de Metropolitana, campus Iztapalapa, albergó el campeonato estatal de Universiada Nacional y fue testigo de cómo siete felinos (cuatro hombres y tres mujeres) clasificaron a la etapa regional, a realizarse en Morelos.

Para esta competencia, los primeros cinco lugares de cada rama obtuvieron su pase a la fase regional. En la rama varonil hubo un cuádruple empate con cinco puntos; sin embargo, por el criterio de desempate —buchhol—, Aarón López Vázquez, de la ENAP, y José López Gómez, de la FES Cuautitlán, consiguieron el 1-2.

Las tres restantes posiciones fueron para Tonatiuh Mendoza, del IPN; Jorge Hernández y Rafael Rodríguez, ambos de la UNAM — Ciencias y Cuautitlán, respectivamente—.

Por lo que respecta a las damas, las felinas también hicieron lo suyo y viajarán a tierras morelenses. Rita Sánchez Ávila, Tania Sánchez Guzmán y Alejandra Jiménez Suárez concretaron su pase al ocupar las posiciones uno, tres y cuatro, respectivamente. El segundo lugar fue para la local Zeltzin Monroy Calva.

Los siete pumas que lograron su pase se unieron a su compañero de institución Sergio González, de la FES Iztacala, quien ya había calificado.

La maestra Astrid Martín del Campo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, se mostró gratamente sorprendida de los resultados ya que no esperaba meter tantos jugadores al regional.

“No pensábamos tener ocho, pero creemos que en el regional podemos hacer grandes cosas, tenemos buen nivel y confiamos en que pasarán todos, sólo hay que esperar”, explicó, cautelosa.

Olimpiada Nacional

En el regional de Olimpiada, celebrado en el estado de Oaxaca, la UNAM calificó a la etapa nacional a cuatro exponentes del deporte-ciencia. En la categoría de 13 -14 años, Carlos Torres superó a sus contrincantes y se llevó el título del certamen con 3.5 puntos, dejando en la segunda posición al representante local, Hugo Santiago, con tres. El tercer lugar se lo llevó el veracruzano Rafael Arredondo, también con tres.

Para la categoría 17 – 18 años, el representativo felino metió a tres representantes. En la rama femenil, María Juárez Carreón logró colarse a Guadalajara, tras ubicarse en el tercer sitio.

En la misma categoría, pero en varones, los felinos Luis Arellano y Víctor García consiguieron el 1-2, respectivamente, con lo cual aseguraron su boleto a Jalisco. El tercer puesto correspondió al local Javier Ramírez.

México DF, 02/03/2010