La UNAM, tres de tres en el Estatal de Halterofilia

Fabián Mendoza, César Cevallos y Saúl González tendrán la representación auriazul en la etapa regional de Universiada Nacional

Emiliano Alvarado
Foto: Jacob V. Zavaleta

Los halteristas pumas Fabián Mendoza, César Cevallos y Saúl González buscarán su boleto a la Universiada Nacional 2010 de Chihuahua tras clasificarse a la fase regional durante el estatal celebrado en el Gimnasio de Levantamiento de Pesas en Ciudad Universitaria.

En la categoría de 69 kg, Fabián se ubicó en la segunda posición tras sumar un total de 195 kilos. En arranque logró colocarse en el primer sitio tras levantar 90 kilogramos. Sin embargo, en envión, la falta de concentración en sus últimos dos intentos hicieron que se quedara con un peso de 105, logrado en su primera oportunidad. Esto le valió para no quedarse con la de oro, que le correspondió a Alejandro Martínez, del IPN, quien alzó 200.

César Cevallos, en los 77 kg, se coló al regional tras su tercer lugar general, con 190 kilos totales gracias a sus levantamientos en arranque —85 kg— y envión —105 kg—. El primer y segundo puesto fue para los representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Aime Saynes —195Kg— y Elier Clemente —193Kg—.

Finalmente, en la categoría de 94 kilogramos, Saúl González se agenció la segunda posición al totalizar 223, en una división dominada por el representante de la Universidad del Tepeyac, Ismael Waldo Molina, quien sumó 293 kg. El tercer lugar se quedó en manos de Rodolfo Chable, de la UAM, con 160.

El sistema de clasificación al regional contempló dar un lugar a los dos primeros de cada categoría, con excepción de la división 77 kilos. Se tiene previsto que la siguiente etapa se efectúe en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a mediados de mes.

Olimpiada Nacional

En cuanto a la Olimpiada Nacional, 17 halteristas felinos se encuentran en Guanajuato, en la etapa regional, buscando un boleto a Guadalajara. El entrenador en jefe y presidente de la asociación, Antonio Sánchez, comentó que será complicada esta fase.

“Los muchachos competirán contra representantes de diez asociaciones y sólo el primer lugar de cada categoría calificará a la Olimpiada. Nosotros esperamos meter a cuatro o cinco exponentes”, explicó.

México DF, 02/03/2010