La Infantil A de polo acuático auriazul avanza a Olimpiada Nacional

Venció 12-7 a Baja California sur para lograr el tercer lugar del Nacional Clasificatorio y obtener su pase a la justa de Jalisco

Texto y fotos: Armando Islas

La escuadra puma de polo acuático, categoría infantil A, se convirtió en el segundo equipo de la UNAM dentro de esta disciplina en lograr su boleto a la Olimpiada Nacional tras derrotar al conjunto de Baja California por 12-7 en el Campeonato Nacional Clasificatorio celebrado en Morelos y, además, llevarse el tercer sitio del torneo.

De esta manera, el equipo que dirige César Santoyo Zedillo cumplió con el objetivo de manera invicta al sumar dos empates por igual número de triunfos y se une al conjunto Juvenil Superior Femenil que clasificó tres días antes.

Ahora, ya con el boleto en mano, la representación universitaria tiene dos meses para preparar su participación en la justa olímpica jalisciense y buscar un lugar en el podio, mismo que el año pasado se les negó.

“El objetivo era clasificar y se logró. Ahora tenemos dos meses para prepararnos bien para regresar al medallero. Nuestro desempeño fue bueno pues culminamos invictos, y si tomamos en cuenta que la mayoría de estos equipos los enfrentaremos en la Olimpiada, las expectativas son muy buenas para nosotros”, señaló Santoyo Zedillo, timonel de los auriazules.

Además, refirió que su equipo se mostró con un buen desempeño físico a pesar de no contar con una instalación propia para entrenar, pues la alberca de Ciudad Universitaria se encuentra en remodelación.

“Me sorprendió mucho ver a los niños muy rápidos en el agua, lo cual es bueno si tomamos en cuenta que antes de este torneo no pudimos nadar sino hasta dos semanas antes, lo que se traducía en desventaja con respecto a los demás equipos, que desde principio de año ya lo hacían. Lo que nos falta es ritmo de juego, pero confío en recobrarlo cuanto antes”, admitió el entrenador puma.

Por lo que respecta al duelo, la UNAM dio juegos a toda su plantilla y nunca tuvo complicaciones que pusieran en riesgo el marcador que finalizó 12-7. Aunque Baja California cuenta con jugadores de mayor talla y peso que los pumas, nunca pudo detener el ímpetu de los pequeños auriazules, quienes demostraron a César Santoyo, así como a su auxiliar, Orlando Pineda, que no les será fácil definir el cuadro titular.

El próximo fin de semana tocará turno a las representaciones varoniles de la Universidad Nacional en juvenil y juvenil superior, así como infantil B, para lograr su boleto a la Olimpiada Nacional 2010.

México DF, 01/03/2010