Participaron 600 personas en la Segunda Caminata por la Salud

El objetivo fue fomentar la activación física entre la comunidad universitaria. Presentes también entidades periféricas de la UNAM

Candelaria Chávez
Foto: Jacob V. Zavaleta

Un total de 600 personas se unieron a la Segunda Caminata por la Salud, dentro del marco del Programa Nacional de Activación Física, celebrada en la UNAM (CU y sus distintas entidades periféricas) con el propósito de fomentar entre los participantes el ejercicio que coadyuve a desarrollar integralmente sus capacidades.

Alrededor de 360 personas, entre estudiantes, trabajadores y espontáneos que se unieron a la marcha, caminaron un kilómetro partiendo en dos salidas: la primera fue en la explanada de la Facultad de Medicina, un recorrido que pasó por la ciclopista, después a un costado de la Rectoría y culminó en el inicio.

La segunda salida tuvo lugar en el Frontón Nueve, pasó por el Anexo de la Facultad de Ingeniería, siguió por la ciclopista y bajó de nuevo a Medicina, para terminar en las Islas, frente a la DGOSE. Finalmente, ambas rutas se unieron a su paso por la Torre Dos de Humanidades para concluir en las Islas.

Antes de iniciar el recorrido, los corredores realizaron diez minutos de calentamiento y estiramiento, lo que fue coordinado por el equipo de recreación.

Pero CU no fue la única sede para la caminata. Simultáneamente, se organizaron recorridos en varias Facultades de Estudios Superiores periféricas, Colegios de Ciencias y Humanidades, y planteles de las Preparatorias, además de algunas escuelas incorporadas y dependencias administrativas de la propia institución, en los que las cifras oficiales indican que tomaron parte 243 personas en total.

Asimismo, se contó con cinco estaciones lúdico-deportivas dentro de Ciudad Universitaria, donde los deportistas dieron muestra de su equilibrio, rapidez, condición y conocimientos deportivos, como en las “cascaritas” de soccer y la la tabla puma —similar al ping-pong, pero sin mesa y con un “gallito” como pelota.

Por lo que respecta a la Caminata en CU, asistieron estudiantes de las Facultades de Ciencias, Arquitectura, Ciencias Políticas, Contaduría, Filosofía, Ingeniería, Medicina y Veterinaria.

México DF, 22/02/2010