Avanzan 15 karatecas puma al regional de Universiada

Se clasificaron durante el selectivo estatal celebrado en UPIICSA, donde acudieron contendientes de otras cinco instituciones educativas

Anahí Castillo
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El contingente auriazul logró calificar a 15 de sus exponentes, en diversas categorías, a la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional 2010, en el estatal de karate do realizado en el gimnasio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional.

La delegación estuvo conformada por 18 karatecas, quienes contendieron contra  exponentes de instituciones como la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), la Universidad del Valle de México (UVM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), así como los locales, en las divisiones kata (formas) y kumite (combate).

El equipo integrado por Georgina Ramírez, de Filosofía; Judith Romero, de Odontología, así como Guadalupe Prestegui, de Ingeniería, se agenciaron el primer lugar en la categoría kata por equipo para avanzar al regional, y ellas mismas, junto con Marisol Santibáñez, de Derecho, conforman el conjunto puma para kumite.

“Las pruebas estuvieron tranquilas, sirvieron de preparación para el regional, pero voy a seguir preparándome para llegar a la Universiada y traer medalla de primer lugar para la Universidad”, prometió Adriana Sánchez, octavo lugar nacional y estudiante de Filosofía, quien, junto con Judith Romero, será la participante puma en kata individual.

En la modalidad kumite individual femenil menos de 50 kilos, serán cuatro las representantes: Judith Romero, en primer lugar; Marisol Santibáñez, en segundo; Georgina Ramírez y Guadalupe Prestegui, empatadas en tercero.

“Fueron peleas relajadas pero nunca hay que confiarse; no esperaba  menos de mí porque mi objetivo fue buscar los primeros lugares, y lo conseguí”, exclamó Judith, ganadora de dicha división.

Las clasificadas, según la categoría, son las siguientes, Yarely Álvarez, de Ingeniería, en -55 kilos; Violeta García, de Veterinaria, en -61; así como Blanca López, de Psicología, en -68. Guadalupe Prestegui y Georgina Ramírez clasificaron en open.

En combate individual, Adair Jiménez, de Química, junto con Christopher Ovando, de FES Acatlán, y Frank Lenin, de Filosofía, calificaron en  la división menos de 60 kilos.

Gerardo de Antuñano y Arturo Torres, ambos de Ingeniería, se clasificaron en menos de 67 y 84 kg, respectivamente, mientras que Alonso Roldán, seleccionado nacional y estudiante de Diseño Industrial, lo hizo en -75 kilos, y David Sosa, de Medicina, logró su boleto al regional en más de 84 kilogramos. Roldán y Torres también competirán en open.  En kumite varonil por equipos, el primer sitio lo obtuvo el conjunto conformado por Roldán, Jiménez, De Antuñano y Torres.

“Llegué preparado para las competencias, he estado entrenando fuerte para estar en la  Universiada. Me sentí seguro, y aunque hubo combates difíciles logré superarlos. En cuanto a la calificación en la prueba por equipos, confié en mis compañeros”, dijo el seleccionado nacional.

Finalmente la entrenadora de la delegación puma, Magdalena Correa Mondragón, declaró que el desempeño de sus pupilos fue sobresaliente ya que calificaron muchos, y para el regional se van a preparar en la CONADE con el entrenador nacional Juan Carlos Álvarez Ramírez, quien también es presidente de la Asociación de Karate Do de la UNAM. “El objetivo es llegar a Universiada, pero vamos a ir paso a paso”, señaló la entrenadora.

México DF, 22/02/2010