Lista la UNAM para el Nacional de Distancia Larga de Canotaje

Encabezados por Francisco Capultitla y Agustín Medinilla, alrededor de 20 felinos participarán este fin de semana en Cuemanco

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Encabezados por los seleccionados nacionales Francisco Capultitla y Agustín Medinilla, aproximadamente 20 felinos competirán este fin de semana en la pista olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco, en el Campeonato Nacional de Distancia Larga de Canotaje, el cual fungirá como la primera y única toma selectiva para integrar al representativo mexicano.

Además de las competencias en agua, la Federación Mexicana de Canotaje decidió que se realizará una carrera de 1500 metros, así como pruebas de fuerza (pecho, espalda y mancuernas). Ambas serán de carácter obligatorio para las dos ramas en las categorías senior y juvenil.

Entre otros, los representantes puma más destacados que participarán en el nacional son Sergio Martínez Baker, Juan Ramón Sotelo y Adriana Zarco, los tres en senior; en la juvenil se encuentran Luis Larios, Andrés Sotelo, David Barney, Raúl Velasco, Melina Espinosa y Dea Martínez, además de Karla Reyes, mientras que en la infantil está Othón Díaz, considerado por el presidente de la asociación felina, Edmundo Ruiz, como un gran prospecto.

Francisco Capultitla Valle será quien tenga los reflectores encima, pues buscará refrendar el título obtenido el año pasado tras superar a los olímpicos Dimas Camilo y Everardo Quirino, quienes compitieron en Beijing. Si logra ser bicampeón su lugar en la selección estaría más que asegurado.

Las competencias en agua serán todas en individual. Los de categoría infantil recorrerán dos mil metros y los juveniles cinco mil, mientras que los seniors harán una distancia de diez mil. De acuerdo a sus tiempos, los tres primeros lugares se ganarán el derecho a formar parte del representativo mexicano.

También, la competencia servirá como un buen parámetro para saber cómo llegarán los canoístas y kayakistas auriazules a la Olimpiada Nacional de Guadalajara, Jalisco, además de conocer a sus rivales en dichas tierras.

“Esta delegación puma la conforman nuestros preseleccionados de Olimpiada. Es un equipo renovado y debemos ser pacientes para que en un futuro tengamos mejores resultados con ellos; aún hay que trabajarlos más, pero creemos que este fin de semana nos puede ir muy bien”, explicó Edmundo Ruiz Velasco.

La posible fecha para saber quiénes son los atletas que surcarán los lagos tapatíos será a finales de febrero. “Hasta esa fecha decidiremos a los elegidos. Creemos que nos puede ir bien con Agustín Medinilla y Sergio Martínez, quien recién se incorporó con nosotros y ha sido pareja del Tripa en selección”, argumentó Ruiz Velasco.

México DF, 18/02/2010