Avanzan 16 judokas puma al regional de Universiada Nacional 2010

Lograron su pase durante el estatal celebrado en Zacatenco, donde participaron 30 atletas de diversas Universidades

Anahí Castillo Romo
Foto: Rodrigo Zúñiga

Durante el estatal rumbo a la Universiada Nacional 2010, realizado en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples en Zacatenco, el representativo puma de judo obtuvo resultados satisfactorios tras calificar a 16 de sus atletas a la etapa regional: once en la rama femenil y cinco en la varonil.

Un total de 30 deportistas se dieron cita en el inmueble para representar a sus instituciones, entre las que destacaron, además del representativo de Ciudad Universitaria, la FES Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana, la  Universidad Anáhuac, así como el Instituto Politécnico Nacional.

El sistema de competencia fue round robin (todos contra todos), donde calificaban los dos primeros lugares de cada categoría, salvo para las divisiones que tuvieran inscritos sólo a un par de competidores; ahí  avanzaba al regional quien ganara dos de tres combates.

Las alumnas de posgrado Silvia González, de Ingeniería, así como Rosa Sarabia Bautista, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas son las representantes puma en la división 44 kilos, mientras que en los 48, Alicia María Solano Murillo, de Medicina, al igual que Yadira López Ramírez, de la FES Zaragoza, obtuvieron los dos primeros sitios.

Elsa Zamarripa, la actual campeona de Universiada 2009 en la categoría de 57 kilos, busca su tercer oro consecutivo en esta justa y por lo pronto se adjudicó el primer sitio en este estatal dejando a Andrea Cruz Velasco en segunda posición.

La alumna de la Facultad de Derecho expresó que los combates fueron difíciles, “sobre todo el primero ante Andrea, pero lo importante es que vamos paso a paso y por lo pronto ya estoy en el regional”.

Paulina Poo Castrejón, de Filosofía, será la única representante auriazul en la división 78 kilos, mientras que en los 52, 70 y 73 kilos las ganadoras son las pumas Alejandra López Herrera, Yadira Calderón y Mónica Carrillo, respectivamente.

En más de 78 kilos, Dafne Castañeda Jiménez, de Química, se agenció el triunfo para convertirse en la única participante puma en esta categoría. Su objetivo, señaló la judoka auruiazul, es llegar a Universiada y a los Juegos Olímpicos. Por lo pronto se prepara para el Centroamericano de Judo próximo a realizarse en Puerto Rico.

Por los varones, Edgar Colín Hernández, de Economía, quien se llevó la victoria en los 55 kilos, comentó que durante este estatal “obtuve el resultado que buscaba: dejé atrás los nervios, me tranquilicé y estuve concentrado en lo que tenía que hacer. Ahora debo pensar en el regional para avanzar a la Universiada Nacional”.

En los 60 y 66 kilos los ganadores fueron Kayro López Ramírez y Armando Ortiz, respectivamente, en tanto que Alan Hernández Peña, de Contaduría, calificó segundo en los 73 kgs, misma posición para Faustino Mendoza Gómez, de Ciencias, pero en la categoría de 81 - 90 kilos.

México DF, 16/02/2010