Tres karatecas puma, a la selección nacional

Alonso Canek Roldan, Adriana Sánchez y Diana Vázquez se ganaron su lugar durante el Primer Nacional Clasificatorio de primera fuerza celebrado en CU

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Los karatecas auriazules Canek Roldán González, Adriana Sánchez y Diana Vázquez se convirtieron en seleccionados nacionales tras su destacada actuación en el Primer Campeonato Nacional Clasificatorio de primera fuerza de la especialidad celebrado en CU.

El triunfo mas destacado correspondió al estudiante de Diseño Industrial Canek Roldán, quien tras colgarse plata en la modalidad de kumite (combate), categoría de hasta 75 kilogramos, se hizo merecedor a asistir a la Copa Norteamericana de Karate, que se llevará a cabo del 27 al 29 de febrero  en Ixtapa,  Zihuatanejo, así como al Torneo Centroamericano de la Especialidad, en  Managua, Nicaragua, a celebrarse en el mes de abril.

“Me siento muy contento con la convocatoria; es una meta a corto plazo que alcancé y es una excelente manera de empezar este nuevo ciclo en mi carrera. Durante el certamen me mantuve tranquilo y trabajé mucho en concentrarme”, relató el karateca puma.

Confesó también sentirse nervioso en el torneo, pero gracias a los consejos de su sensei Magdalena Correa la situación se tornó favorable para él: “Cuando me dijo que ése era mi momento y que debía pelear no con todo, pero si inteligentemente, me transmitió  mucha seguridad. A partir de ahí todo cambió”.

Por su parte, las auriazules Adriana Sánchez y Diana Vázquez, en  kata  (formas) y kumite, respectivamente, tendrán el privilegio de formar parte de la preselección nacional que  representará a México en futuras competencias internacionales. En tanto que su coequipera Judith Romero –en menos 50 kg– consiguió ubicarse en el tercer sitio y así conformarse con el  bronce.

Durante los dos días de competencias, el Frontón Cerrado albergó a cerca de 750 exponentes provenientes de todo el país. Allí Baja California, Chihuahua, Jalisco,  Nuevo León, Sinaloa y Sonora se erigieron como los más fuertes.

Asimismo, los combates son el preámbulo de la Universiada Nacional, a celebrarse en abril y mayo próximos en el estado de Chihuahua, así como del Campeonato Mundial Estudiantil, que tendrá como sede Montenegro, ex Yugoeslavia.

Los deportistas estuvieron acompañados en todo momento de la experimentada profesora y excampeona universitaria María Magdalena Correa Mondragón, su entrenadora en jefe, así como del profesor Juan Carlos Álvarez, presidente de la Asociación de Karate de la UNAM.

México DF, 03/02/2010