No te oxides, mantente en movimiento

Este miércoles, a las 12 horas, inicia en “Las Islas” de CU el Programa Universitario de Activación Física

Fotos: Jacob V. Zavaleta

Los miembros de la comunidad universitaria no están exentos de los problemas de salud que aquejan al resto de la sociedad. Cada vez son más los afectados por el sedentarismo, un factor de riesgo que hace evidente el incremento de la obesidad y de enfermedades crónico degenerativas.

Para reducir este riesgo, la UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), ha puesto en marcha el Programa Universitario de Activación Física (PUAF), que busca introducir entre la comunidad universitaria, principalmente los que no tienen el hábito del ejercicio, el gusto por la práctica regular de la actividad física en su tiempo libre. Se trata de dedicar a esta actividad 30 minutos -o más si alguien así lo desea-, mediante la conducción y aplicación de diversas técnicas recreativas orientadas al movimiento y aprovechando áreas abiertas del espacio educativo.

Las actividades inician el miércoles 10 de febrero, en “Las Islas” de Ciudad Universitaria, a las 12 horas. Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria que tengan interés por ejercitarse. Simplemente deben acudir al lugar señalado. El servicio es gratuito y no se requiere de ropa ni equipo especial.

El programa incluye ejercicios de calentamiento y coordinación que motivan al movimiento durante 30 minutos aproximadamente. Estos ejercicios se complementan con actividades físico-lúdicas, como baile, jazz básico, principios de Capoerira, juegos organizados, tochito bandera, coladeritas, y torneos relámpago.

Según los organizadores, las personas que participen regularmente notarán la disminución de la fatiga y el estrés. Además, se consigue mejorar la capacidad física, la autoestima, socialización y, sin duda, la calidad de vida.

Escucha el audio

México DF, 03/02/2010