Karateca puma busca la internacionalización

Canek Roldán intentará clasificar a los Centroamericanos durante el selectivo de la especialidad

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Hace un año consiguió clasificar al mundial de shitokai, en China, pero por circunstancias ajenas a él no pudo asistir. No obstante, el sueño de la internacionalización sigue intacto. El karateca Canek Roldán, subcampeón de la Universiada Nacional en la división de hasta 75 kilos, buscará este fin de semana clasificarse para el Centroamericano y del Caribe a celebrarse en Managua, Nicaragua.

Competencia fuerte e importante es como describe el también estudiante de Diseño Industrial a este selectivo, que servirá para conformar la selección nacional que asistirá a este par de justas internacionales.

“Tras lograr la medalla argenta en la Universiada Nacional de Cuernavaca, cerré un ciclo. Ahora abro otro en el que mi objetivo es la internacionalización. Me viene bien este selectivo, que no será fácil pues el nivel de los demás competidores es bueno”, señaló Roldán González.

En la mente del karateca puma aún está el recuerdo de la clasificación al mundial de Shitokai, en China, el año pasado, al que por motivos ajenos a él no pudo asistir, situación que se transforma en un plus más para salir avante de este compromiso.

“No lo veo como revancha, pues mi objetivo de formar parte de la selección no ha claudicado. Mas bien creo que es una oportunidad más para seguir aprendiendo y crecer como competidor”, señaló el estudiante de Diseño Industrial.

Asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe será un buen comienzo de año para este deportista auriazul, y por eso se prepara para llegar en las mejores condiciones para el selectivo (a celebrarse en el Frontón cerrado) y volver a estar entre los primeros cuatro a nivel nacional.

“He trabajado en proyecciones y nuevas combinaciones, pero sobre todo en lo mental, pues una mente clara y concentrada te permite poder decidir correctamente en un combate”, confesó.

Por lo pronto Canek espera ya su primer combate y demostrar que está en el mejor momento de su carrera deportiva. Además, este certamen le servirá como fogueo de cara a la Universiada Nacional, donde la medalla de oro en su categoría es la meta.

“En cuanto a la Universiada, el ciclo viene con nuevos bríos y el objetivo es, además de conseguir oro en mi división, lograr medalla en la categoría abierta, así como en la competencia por equipos donde hemos estado cerca de traer algún metal”, concluyó.

México DF, 29/01/2010