Dedicado a Daniel Aceves Villagrán, a 25 años de haberse colgado la medalla argenta en los Juegos Olímpicos de 1994, en Los Ángeles " />

V Torneo Orgullo Coapa de Lucha Olímpica

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Escuela Nacional Preparatoria, plantel cinco, José Vasconcelos abrió una vez más sus puertas al ya tradicional Torneo Orgullo Coapa de lucha olímpica, donde 153 gladiadores se dieron cita en esta su quinta edición, en donde se rindió homenaje al ex campeón olímpico universitario Daniel Aceves Villagrán, a 25 años de haberse ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1994, en Los Ángeles.

El Torneo Orgullo Coapa, desde su primera edición en 2005 homenajea a los luchadores y promotores de la lucha olímpica que han contribuido a su desarrollo en México. En esta ocasión fue para Daniel Aceves Villagrán, quien revivió junto con los presentes, mediante un video, el momento en que subió al podio y se colgó la plata, ese 1984.

“Es un orgullo estar aquí, sobre todo por el reconocimiento que la UNAM me brinda. Es un honor: el hecho de ganar una medalla seguramente es el resultado de un arduo trabajo; sin embargo, es más grato saber que, sea cual sea el deporte que uno practique, éste sirve como instrumento para ser, más que un campeón, un mejor ser humano”, declaró el medallista de Los Ángeles, ante un auditorio abarrotado.

Raúl Maubert González (2005), Antonio Rodríguez Rivera (2006), Alberto Bremauntz (2007) y Mario Revuelta Medina (2008) han sido los otros homenajeados.

Los 153 luchadores –34 mujeres y 119 hombres– compitieron en las categorías de cadetes y juveniles, sub 22, en libre, greco y femenil.

Al Torneo asistieron luchadores de Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Oaxaca y Baja California, como representantes del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). También, atletas del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Chapingo y por parte del Distrito Federal los equipos de Benito Juárez, Pentatlón y Linces.

Por la UNAM compitieron alumnos de las Preparatorias dos, cuatro, siete, ocho, nueve y la anfitriona, así como también los equipos representativos de Ciudad Universitaria, la ENAP y la FES-Zaragoza.

Después del homenaje –donde convivieron autoridades universitarias, alumnos, competidores y público en general– dio inicio, en el gimnasio de la Preparatoria, el tan esperado torneo. Destacaron los anfitriones quienes quedaron en primer lugar, al obtener 25 puntos por equipos en la categoría cadetes libre, dejando en el camino a los equipos del CNAR con 22 tantos y en tercero a los del Politécnico, con 18.

En juvenil libre, los de Coapa ocuparon el sitio de honor con 18 puntos, Ciudad Universitaria se fue segundo en el podio al obtener 13 y los de Nuevo León se posicionaron en tercero, con 9.

Los alumnos de la prepa dos, Erasmo Castellanos Quinto, subieron al podio al colocarse en los 9 puntos de la categoría cadetes greco, el segundo correspondió a los del CNAR con 7 y en tercero la prepa de Mixcoac, con 4.

Los resultados de juvenil greco fueron, de nueva cuenta para los anfitriones con 8 puntos; con 2 se quedaron los de la Preparatoria ocho Miguel E. Shultz y el representativo de CU, se coló al casillero tres con la misma cantidad de tantos.

En cadetes femenil, las Vaqueritas de Prepa cinco, fueron primeras con 12 puntos, en tanto que las de la ocho, ocuparon el segundo con cuatro tantos y la FES Zaragoza hizo su aparición ene torneo, con tres tantos, colocándose en el tercer lugar.

Las del IPN se ubicaron en primer lugar de la categoría femenil juvenil, con cuatro puntos, el segundo correspondió a la Prepa de Coapa y el tercero a la Justo Sierra.

En total, la Escuela Preparatoria número cinco finalizó con 69 puntos, resultando la campeona de esta edición del Torneo Orgullo Coapa, de lucha olímpica; seguida del CNAR con 43 y el IPN con 33.

El Torneo fue organizado por  la Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM con el apoyo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, de la Preparatoria número 5, además de la Fundación Harp Helú y de la Asociación de Olímpicos Mexicanos AC.