Centuriones de la Facultad de Economía se proclaman campeones de la categoría Colegial de ONEFA

El equipo de Ciudad Universitaria se impuso por 25-14 a los Linces de la UVM Toluca, en calidad de visitantes.

Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez.

Los Centuriones de la Facultad de Economía de la UNAM se proclamaron como nuevos campeones de la categoría Colegial de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), luego de imponerse en la final a la UVM Toluca, por marcador de 25-14, en instalaciones de la universidad ubicada en la capital del Estado de México.

“Es el resultado de todo nuestro esfuerzo y es un logro significativo para nosotros, sobre todo para mí que fue mi último año con este equipo. Sabíamos que íbamos a ganar, estábamos preparados y lo hicimos. En todo momento supimos qué teníamos que hacer, lo ejecutamos y nunca perdimos el objetivo. Nos unimos como una familia y trabajamos. Ahora somos campeones y hay que mantenerse arriba, ese será el reto”, expresó Raúl Villanueva Capó, liniero ofensivo del equipo campeón.

Los Centuriones se sobrepusieron a la adversidad, habían sido finalistas el año anterior, pero cayeron ante los Búfalos de la Facultad de Contaduría y Administración, rival que también los venció en su única derrota del presente certamen. Además, en esta final se enfrentaron al equipo invicto de la temporada, que promediaba hacer 40 puntos por partido. Pese a todo esto, los de la Facultad de Economía levantaron el trofeo de campeones.

“Es muy especial este campeonato, todos estuvimos comprometidos, me siento orgulloso de pertenecer a este equipo. La final fue un juego complicado, muy físico, pero lo sacamos adelante. La clave fue el trabajo y la motivación que teníamos, porque muchos jugadores del equipo ya terminan su elegibilidad. Por ahora vamos a disfrutar este campeonato, pero queremos ser bicampeones”, aseveró José Antonio Arreola Ramírez, esquinero de los Cents.

Por su parte, Jesús Alfredo Muñoz Alvarado, entrenador en jefe del equipo campeón, manifestó que “es una gran satisfacción, el trabajo de preparación que hicimos se ha visto reflejado. Jugamos muy cerca de la perfección en la final, la defensiva paró en momentos importantes y nuestra ofensiva no permitió que entrara mucho tiempo la ofensiva del rival, fue un trabajo en equipo”.

Con este logro de los Centuriones de la Facultad de Economía, la Universidad Nacional se quedó con el trofeo de la categoría Colegial de ONEFA por segundo año consecutivo.

En esta categoría, que en 2023 recibió el nombre de Intermedia Especial, se enfrentan diferentes escuelas públicas como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional, y privadas, como la UVM, además del Heroico Colegio Militar que cuenta con una tradición importante en el futbol americano nacional.

Destacan formación integral de los alumnos campeones

En acto celebrado al interior de la Facultad de Economía, la directora de esta entidad académica, Lorena Rodríguez León, felicitó a los integrantes del equipo campeón. Al ingresar a la sala, externó su congratulación con un saludo y un abrazo a cada uno de los integrantes de los Centuriones, previo a dirigir algunas palabras a ellos, quienes también agradecieron el apoyo de sus autoridades, antes de culminar la reunión con un sonoro goya.

“Tener a un equipo campeón es un orgullo. Todo el mérito es de ellos, que, como alumnos de la UNAM, tienen una excelente formación académica, al formar parte de la mejor universidad del país, y, al mismo tiempo, esta institución da la oportunidad de desarrollarse de forma integral, como se propone en el Plan de Desarrollo Institucional, con el acceso a la cultura o, en este caso, al deporte. Todo esto te forma como un ciudadano de bien”, afirmó la directora Lorena Rodríguez, en entrevista posterior al acto.

CDMX, 17/06/2024