Primera mujer presidenta de la Asociación Deportiva de Montańismo y Escalada

Alejandra López Portillo Chávez encabeza la mesa directiva de esta organización

Omar Hernández
Fotografías: Guillaume Pelletier y Grecia Rodríguez

Una de las asociaciones deportivas con más tradición en la UNAM, la Asociación de Montañismo y Escalada (ADMEUNAM), que en este año cumple 52 años de vida, se ha renovado con la primera mujer presidenta en su historia. Ella es Alejandra López Portillo Chávez, quien estudió en la Facultad de Psicología, con experiencia en espeleología y cañonismo, y entrenadora del equipo bicampeón en el Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario.

“Estoy muy emocionada, en la Asociación hay muchas mujeres talentosas. Hay actividades que todavía son consideradas como exclusivas de los hombres, y a veces las mujeres dudamos de nuestras propias capacidades, sin embargo, se ha sentado un precedente y ahora la Asociación refuerza su perspectiva de género”, expresó Alejandra López Portillo Chávez.

El Consejo Directivo de esta Asociación también se encuentra conformado por Hugo Delgado Granados, como vicepresidente de montaña; y Arturo Alavez Rosas, vicepresidente de escalada; además de Ivonne Huitrón Aguilar, como secretaria; y Elizabeth García Hernández, como tesorera.

“En cuanto a nuestros objetivos, vamos hacer lo posible para que nuestros deportes crezcan y estemos siempre en los primeros lugares a nivel nacional. Tenemos en mente hacer cursos para la población en general, en estas épocas en donde el turismo de montaña está creciendo, manteniendo los valores universitarios y respetando el medio ambiente, todo como una educación integral para la montaña. Y, también, como escuela, mejorar la capacitación de instructores y monitores, para que cada vez seamos una mejor institución”, aseveró la presidenta de la ADMEUNAM.

Asimismo, este organismo cuenta con 10 vocales: Ahuitz Ricardo Rodríguez Mancilla, de escalada deportiva; Diana Daniela Velázquez Vázquez, de cursos básicos; Oscar Eduardo López Aranda, de exploración; Julio César Camacho Cano, de escalada en roca; Nadia Alejandra de la Fuente Galindo, de cañonismo; Elizabeth Calderón Flores, de espeleología; Pedro Israel Rodríguez Pérez, de alta montaña; Guillermo Aldaco Díaz, de ciclo exploración; Rafael Mendoza García, de alumnos de superior; y Rommel Oswaldo Olivares Aguilar, de alumnos de media superior.

La renovada Asociación Deportiva de Montaña y Escalada de la UNAM también tiene entre sus planes impartir cursos de género que son de vital importancia en las expediciones, así como abrir nuevos espacios para el deporte competitivo, incluso a nivel internacional, con la creación de un equipo de carreras de orientación, un deporte en el cual los competidores, ya sean hombre, mujer o un equipo, visitan un número de puntos marcados (llamados controles o balizas) en un terreno abierto, en el menor tiempo posible, ayudados únicamente por un plano y una brújula.

“Podemos hacer un equipo de carreras de orientación, que son para estudiantes, hay excelente nivel, y nos da para llevarlos a competencias internacionales avaladas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), comentó Arturo Alavez, vicepresidente de escalada.

Por su parte, Ahuitz Rodríguez, vocal de escalada deportiva, dijo que “hay mucho espacio de retroalimentación que podemos hacer entre el equipo de escalada y la gente de montañismo. He visto que los competidores de escalada deportiva se fortalecen mucho haciendo escalada de montaña. Hay que hacer mayor sinergia en pro de quienes nos estamos formando en escalada deportiva, máxime que ya es un deporte olímpico”.

CDMX, 10/06/2024