Abre con oro la UNAM en Nacionales Conade 2024

El triatleta puma, Nicolás Probert, logró su cuarta medalla dorada en este tipo de eventos.

Omar Hernández
Fotografías: Facebook La Copa Criterio y cortesías de Asociaciones Deportivas UNAM

Con un total de seis medallas abrió la participación de la UNAM en los Nacionales Conade 2024, con competencias celebradas en los estados de Campeche y Jalisco. El triatlón auriazul se hizo de oro y bronce, mientras que el boliche logró plata, al tiempo que luchas asociadas también obtuvo plata y bronce, para que el breaking cerrara esta primera cosecha de preseas con otra broncínea, entre el 6 de mayo y 4 de junio del presente año.

El oro en Nacionales Conade y Nicolás Probert Vargas, atleta de la Asociación de Triatlón de la UNAM, han formado una pareja inseparable en los últimos años. En la edición de este año 2024, Nicolás Probert logró una vez más el metal dorado (con un tiempo de 16 minutos y siete segundos en la ronda definitoria), su cuarto consecutivo con las obtenidas en los años 2023, 2022 y 2019; y quinta medalla total en este tipo de eventos, con el bronce alcanzado en 2018.

“La competencia estuvo intensa, el formato fue diferente a lo que estamos acostumbrados porque competimos tres rondas el mismo día, con poco tiempo de recuperación entre cada triatlón. Es algo diferente para el cuerpo y más pesado que una competencia normal. Fue una competencia intensa. Ganar oro es muy emocionante, es mi cuarta presea dorada, en todas mis competencias de Nacionales Conade he alcanzado medalla, eso habla bien de mi preparación, y estoy demostrando que, en México, soy de los mejores en la categoría Sub-23”, expresó el triatleta auriazul.

En total, Nicolás Probert ha ganado cinco medallas en Nacionales Conade: en 2018, bronce en la categoría 16-17 años de edad; en 2019, oro en la categoría 18-19 años de edad; en 2022, oro en la categoría 18-19 años de edad; en 2023, oro en la categoría Sub-23; y en 2024, oro en la categoría Sub-23.

“Es un orgullo representar a la UNAM, es algo diferente ir en representación de una universidad y no como un estado, siempre he dicho que es algo muy característico, y constantemente estamos peleando por los primeros lugares”, añadió el deportista puma, quien ya piensa en Juegos Olímpicos.

Por su parte, Iker Manjarrez Merchant, también atleta de la Asociación de Triatlón de la UNAM, se hizo de una presea broncínea en la modalidad de acuatlón, categoría de 13-15 años de edad, con un tiempo de 10:56.4 minutos en la ronda definitiva.

El boliche auriazul logró medalla de plata en la modalidad individual varonil con Diego Mendoza Serra, integrante de la Asociación de Boliche de la UNAM. En luchas asociades se colectó medalla de plata con Mariana Martínez López, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7 Ezequiel A. Chávez, en la categoría juvenil femenil; y bronce con Evan Saúl Flores Meneses, alumno de la Facultad de Economía, en la categoría juvenil greco.

Asimismo, el breaking de la Asociación Deportiva de Baile y Danza Deportiva de la UNAM, obtuvo medalla de bronce en la modalidad 1vs1 femenil, con Alejandra Hernández López, alumna de la FES Acatlán. Cabe indicar que la misma Alejandra Hernández, junto con Dante Yael Chávez Barrientos, de la Facultad de Contaduría y Administración, alcanzaron cuarto lugar en 2 vs 2 mixto.

Otro hecho a destacar es la participación de Valentina Montiel Díaz, como la histórica primera representante de skateboarding, de la Asociación de Patines Sobre Ruedas de la UNAM, en Nacionales Conade.

CDMX, 10/06/2024