Cinco ambiciosos ejes definen a la renovada Asociación de Deportes Electrónicos

Ser referente en el rubro, realizar educación continua, generar insumos, organizar eventos estratégicos y forjar una incubadora de talento

Omar Hernández
Fotografías: Fredy Pastrana y Abril Bojalil

La Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM (ADEUNAM) inició el año 2024 con ambiciosos objetivos en puerta, que se basan en cinco ejes principales, con la llegada de Bryan García Gutiérrez, fundador de la liga de esports de la FES Zaragoza, como presidente del organismo.

Los cinco pilares en esta nueva conformación de la mesa directiva de la ADEUNAM son: convertirse en referente en el rubro a nivel nacional, realizar educación continua y actualización entre sus deportistas y entrenadores, generar insumos para bien de la práctica de deportes electrónicos en esta casa de estudios, organizar eventos estratégicos y forjar una incubadora de talentos.

Así lo dijo el mismo Bryan García durante la ceremonia de toma de protesta, en la cual aseguró que se cuenta con un plan de trabajo en cinco ejes para distintas áreas que hay que cubrir. “Queremos que la UNAM sea un punto de referencia, hay universidades que no tienen deportes electrónicos y nos solicitan el apoyo para abrir sus ligas. Es vital la educación continua, buscaremos impartir cursos de iniciación a deportistas electrónicos, para jugadores y coaches”, afirmó el nuevo presidente del órgano.

“Tenemos que darle uso a la sala de la disciplina y generar más para otros planteles. Buscaremos organizar eventos estratégicos que sirvan de selectivos para formar el representativo Pumas. Y es fundamental también crear una incubadora de talentos desde el nivel media superior”, abundó.

La Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM también está conformada por Mariano Vázquez Flores, como vicepresidente; Gustavo Bravo Mendoza, como secretario; y Elizabeth García Hernández, como tesorera. Completan la conformación Jorge Moisés Martínez Cisneros, vocal de escuelas y facultades; Arturo Vázquez Silva, vocal de FES; Emanuel Ensuástegui Herrera, vocal de media superior; y Marcel Flores Garza, vocal de alumnos.

En la ceremonia de toma de protesta, celebrada vía remota, también estuvo presente la coordinadora jurídica de la DGDU, Isabel Barragán Isidro; así como Pablo Moreno Bermea, asesor de la misma Dirección; Valentín Albarrán Ulloa, titular de la Dirección de Cultura Física de la DGDU; y Pablo Vázquez García, jefe de Departamento de Promoción del Deporte de la dependencia.

“Tenemos que dar el salto que nos ha faltado, tener mayor fuerza a nivel nacional, hay que dar prioridad al entrenamiento en los títulos en los que se compite en Universiada Nacional, torneos organizados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y en torneos nacionales”, mencionó, por su parte, Valentín Albarrán.

Por último, luego de la protocolaria toma de protesta entre todos los integrantes de la renovada Asociación, el titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela Jiménez, mencionó que se harán los esfuerzos necesarios para que los deportistas de esta disciplina sean arropados con las herramientas con las que cuenta el deporte universitario, como el apoyo psicológico, la intervención de medicina del deporte, el respaldo del Centro de Estudios del Deporte, con cursos de capacitación y actualización, así como el impulso de los deportes electrónicos de esta casa de estudios a través de publicidad y difusión.

CDMX, 01/02/2024