Retorna el rugby varonil de la UNAM a los primeros lugares a nivel nacional

Los Pumas disputaron la final del máximo circuito, como no lo hacían desde hace 32 años

Omar Hernández / Neftalí Zamora
Fotografías: Héctor Vivas

El programa de rugby de la UNAM volvió a lo más alto de la vitrina nacional con el subliderato del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, avalado por la Federación Mexicana de Rugby, obtenido luego de caer en la gran final de esta temporada 2022-23 ante Tazmania por 17-32, el pasado 14 de junio en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez. Con este resultado se confirma el comportamiento ascendente de la escuadra auriazul que se incorporó al máximo circuito, después de 26 años en la segunda categoría. en la temporada 2017-18.

“Hicimos un gran esfuerzo. Hemos venido desde abajo, desde Segunda Fuerza, y hoy disputamos una final en Primera. Queríamos el campeonato, pero sabemos que nuestra trayectoria es ascendente y aún no culmina. Espero que el próximo año podamos ganar el primer sitio a nivel nacional”, aseveró Emilio Sánchez, jugador de rugby de la UNAM.

Fue en la temporada 1990-91, la última vez que los Pumas llegaron a la final para obtener el subcampeonato, justo un año después de haberse coronado campeones en la 1989-90. En ese momento dio inicio un periodo de intermitencias que culminó en la 2017-18 cuando el conjunto universitario, con una visión de futuro más amplia, mejor organización y mayores apoyos, logró su ascenso al máximo circuito, estableciendo así las bases de una tendencia al alza que se mantiene hasta la fecha.

En el 2018 subieron a Primera Fuerza, quedando campeones de la zona Metropolitana, y esto se dio porque empezaron a trabajar con los juveniles, con jugadores procedentes del programa de futbol americano de juveniles, que ya no llegaron a Liga Mayor, y otros que ya se conocían jugando al rugby reforzaron al equipo de Segunda Fuerza. Entonces, un equipo joven subió a Primera.

En la primera temporada posterior al ascenso de 2018, los Pumas se metieron a la etapa nacional, entre los 10 mejores equipos del país. Y en los años posteriores, los auriazules han sido infaltables en las semifinales, hasta que este año lograron alcanzar la final.

Luis Hernández, entrenador en jefe del equipo de rugby varonil de la UNAM, compartió su experiencia en la lucha por ascender y ahora figurar en los primeros puestos a nivel nacional. “Con gran esfuerzo, hoy estamos en Primera Fuerza, disputamos una final gracias al seguimiento que se ha hecho desde que volvimos al máximo circuito. Se llegó a una final hace 32 años y luego el equipo desapareció por casi 20 años hasta que dio inicio este actual proyecto con gente joven que viene empujando desde abajo”, manifestó.

Ahora, con el objetivo de lograr el campeonato para la próxima temporada, Alfredo García, actual presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM, sentenció que “esto representa el renacimiento del rugby a un nivel serio y competitivo. Empezamos una nueva curva que debe alimentarse constantemente para que todo este trabajo perdure. Seguramente el próximo año llegaremos a la final, y esta vez obtendremos el triunfo”.

CDMX, 19/06/2023