Karatecas de la UNAM hacen lucir sus katas por tres bronces en Universiada Nacional 2023

Dos de esas preseas fueron en kata por equipos (varonil y femenil), y la tercera fue en kata individual femenil.

Francisco Cano
Fotografías: Grecia Rodríguez / cortesía de la Asociación de Karate Do de la UNAM

La delegación de karatecas de la UNAM, que acudió a la Universiada Nacional 2023 encabezada por Carlos Octavio Cruz Valencia, presidente de la Asociación de Karate Do de la UNAM, y por el entrenador Atlan Tlalli Martínez Sánchez, subió al podio en tres ocasiones tras ganar dos bronces por equipos y uno individual, todos ellos en la competencia de kata, celebrada en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Para la obtención de estas preseas, los atletas puma se sometieron a la evaluación de cinco jueces que calificaron técnica, equilibro, fuerza, potencia y espíritu de los competidores. Posterior a esta exhibición, se realizó una sumatoria de las notas obtenidas por los atletas y se le otorgó a cada uno ellos una calificación final.

Entre los bronces obtenidos para la UNAM destacó la atleta puma Itzel Navarrete Rodríguez, alumna de la Facultad de Odontología, quien contribuyó en la consecución de dos medallas broncíneas: una en kata individual femenil y la otra en kata por equipos femenil.

“Ganar estas medallas representando a la Universidad Nacional, y que noten la presencia de la UNAM en el ámbito deportivo, me hace muy feliz, porque siento que es dar a conocer que aparte de ser los mejores en lo académico, podemos sobresalir también en el deporte”, expresó la estudiante de Odontología tras colgarse las preseas.

“De cierta manera esto que logré con las preseas es poner un granito de arena para seguir haciendo crecer el nombre de nuestra Universidad en varios ámbitos. Ahora, el siguiente objetivo es ser considerada para la selección de México”, añadió la karateca puma.

El equipo que logró el tercer lugar en kata por equipos femenil también estuvo integrado por Sara Anelis López Noroña, de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia; y María Gala Camacho Tapia, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

En tanto, el equipo varonil que se hizo del bronce en kata por equipos estuvo conformado por Emilio Jesús Dávila Llano, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; Tzian César Barquera García, de la Facultad de Ingeniería; y Mariano Martínez Bocanegra, de la Facultad de Medicina.

“Me siento muy contento y orgulloso. Esta experiencia me deja mucho aprendizaje acerca de las cosas que se hicieron bien y las que faltan por mejorar para alcanzar un escalón más alto en el podio. Ya había participado el año pasado en la Universiada Nacional, y en aquel entonces obtuve también medalla de tercer lugar en kata individual. Siento que en esta edición también se logró un buen resultado”, aseveró Emilio Dávila, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FES Cuautitlán y karateca auriazul.

Por su parte, Carlos Octavio Cruz, presidente de la Asociación de Karate Do de la UNAM, indicó que “regresar con estas medallas nos habla de que nuestro proyecto se está encaminando, vamos bien y espero que en futuras ediciones podamos llegar a las medallas de plata y oro e incrementar los números. Algunos de estos estudiantes deportistas ya habían asistido a la Universiada Nacional, y el hecho de ir nuevamente y obtener este logro es muy importante para ellos como personas, estudiantes y atletas. Volvieron muy motivados para comenzar a trabajar con miras a la edición 2024”.

CDMX, 15/06/2023