Búfalos de la FCA, primer campeón de la Intermedia Especial de ONEFA

El equipo representativo de Contaduría y Administración se proclama como el primer monarca de esta categoría

Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez

Ha nacido una nueva palestra en el futbol americano estudiantil de México. Tras años de perseverancia por parte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), la Organización Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) sumó esfuerzos para organizar la categoría Intermedia Especial, en la cual compiten, junto a la UNAM, otras instituciones de larga prosapia como el Instituto Politécnico Nacional y Aguiluchos del Heroico Colegio Militar.

Momentos antes de entregar el trofeo de campeón, Alfredo Trejo Lucero, presidente de la ONEFA recalcó la insistencia de Deporte UNAM por hacer posible este torneo. “Manuel Rentería (representante institucional de la UNAM ante la ONEFA) pugnó mucho para que se hiciera esta Intermedia Especial. En ONEFA están las mejores instituciones educativas del país. Felicidades por el triunfo, lo ganó quien lo tuvo siempre en la mente”.

En ese sentido, Manuel Rentería dijo que “existía la gran necesidad de proporcionar un espacio a los estudiantes de educación superior que no tienen la oportunidad de participar en los equipos de Liga Mayor, que es una élite. El principal propósito fue generar un ámbito en un deporte formativo que genera identidad. Ahora, escuelas privadas del Estado de México y otras del interior de la República, quieren integrarse. Esto va a crecer, es un buen proyecto”.

Emotivo duelo define al campeón

Una tarde de volteretas al marcador fue la que se vivió en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez, el pasado viernes 9 de junio, para encontrar al primer campeón de la naciente categoría Intermedia Especial de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

El partido fue vibrante y memorable, como corresponde a cualquier histórica primera batalla por el título de una competencia en la cual los Búfalos de la Facultad de Contaduría y Administración se levantaron como monarcas invictos sobre los Centuriones de la Facultad de Economía, para revivir lo que en su momento fue el tradicional Tazón de la Moneda en esta casa de estudios.

Luego de un primer cuarto en el cual no se hicieron daño ambas escuadras, apareció el corredor de los Búfalos, Dylan Rivas, para atrapar un pase corto del mariscal de campo Arafath Juárez, y poner el 6-0 parcial en el marcador, debido al yerro de punto extra ejecutado por Juan Alquicira.

Tras el descanso, las acciones se reiniciaron con agresividad por parte de los dos equipos. Incluso algunos jugadores tuvieron que ser atendidos sobre el césped, debido a la intensidad de la contienda. Y en ese campo minado, Economía tuvo una larga posesión hasta el campo rival, pero sin puntos.

Fue hasta el último cuarto del partido cuando los Centuriones encontraron las diagonales, con una jugada personal por parte de su mariscal de campo Emiliano García, y además le dieron la vuelta al marcador con el punto extra bueno de Fernando Mejía que puso el 6-7.

Todavía hubo un susto más para los Búfalos, con un balón suelto recuperado por Economía, pero un castigo invalidó la acción. Con algunos minutos en el cronómetro, los de Contaduría y Administración se acercaron a zona roja, y el mariscal de campo Arafath Juárez mandó pase corto a su esquina derecha para encontrar la anotación con el receptor abierto Rodrigo González.

El extra fue fallado al intentar una jugada sorpresa que no resultó, pero la ventaja fue nuevamente para la escuadra enfundada en indumentaria negra (12-7), que sentenció el campeonato con una intercepción de su esquinero, Javier Soto, y detonó el júbilo en la grada de los Búfalos.

“Es un sentimiento que no se puede describir el escuchar a la gente gritar. En el momento no alcanzaba a dimensionar lo que acababa de hacer, fue una sensación increíble. Este trofeo es muy especial porque es un campeonato de la ONEFA, para el programa de Búfalos”, aseveró Javier Soto, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, luego de tocar el trofeo de campeón.

Festejos

Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, bajó a la cancha para celebrar junto a su equipo. “Es una enorme felicidad. Lo que más nos emociona es que ganamos este campeonato representando a la Universidad Nacional, y sin el apoyo de la Dirección General del Deporte Universitario, no habría existido la posibilidad de festejar hoy. Fue un regalo maravilloso para los jóvenes esta oportunidad de ganar un campeonato de la ONEFA siendo alumnos de la UNAM”, expresó.

En temporada regular, los Búfalos de la Facultad de Contaduría y Administración vencieron 38-0 a las Panteras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 35-0 a los Leopardos de la Facultad de Arquitectura, 32-6 a los Cheyennes de la ESIME Culhuacán, 17-9 a los Centuriones de la Facultad de Economía, 20-6 a los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar y 37-12 a los Lobos Plateados de la ESIA. En playoffs derrotaron nuevamente a los Lobos Plateados de la ESIA, ahora por 21-3.

CDMX, 15/06/2023