Piragüistas de la UNAM cosechan 16 medallas en Regata Puma

El canotaje universitario se hizo de tres oros, cinco platas y ocho bronces.

Neftalí Zamora
Fotografías: Fredy Pastrana

El canotaje de la UNAM sacudió las aguas de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe el pasado 20 de mayo, la cual fue testigo de las 16 medallas que lograron los anfitriones auriazules en la tradicional Regata Puma, una celebración deportiva anual que se realiza desde la fundación de la Asociación de Canotaje de esta casa de estudios en 1980.

Los tres oros ganados en esta fiesta acuática fueron obtenidos por Lucero Mendoza Calixto, egresada de la Facultad de Psicología, en la prueba de canoa individual senior 500 metros; Johan Molinero Jiménez y Azael de Jesús Guzmán, ambos integrantes de la Asociación de Canotaje de la UNAM, en canoa doble 500 metros infantil; y el mismo Johan Molinero, en canoa individual 1000 metros infantil.

La prueba de kayak individual sub-23 se premió en dos carreras (hits), en las cuales un par de universitarias se llevaron plata cada una de ellas: Michelle Blanchet Escobar, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Renata Hernández Luna, de la Facultad de Química.

“Me siento muy satisfecha de que el esfuerzo del entrenamiento se haya visto reflejado en este resultado, estamos preparándonos para bajar el tiempo aún más para tener más posibilidades de medalla en los Nacionales Conade. Todo esfuerzo tiene su recompensa y las recompensas del deporte son inigualables”, comentó Renata Hernández, quien estudia la carrera de química en alimentos.

Las otras tres medallas argentas fueron para la mencionada Lucero Mendoza, en la prueba de 200 metros abierto; para Jesús Sebastián Ávila Juárez, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez, quien demostró su capacidad en kayak 1000 metros juvenil, y para el ya referido Azael de Jesús, quien se subió de nuevo al podio en canoa 1000 metros infantil.

En kayak doble 500 metros, se colgaron el bronce juntas Michelle Blanchet y Renata Hernández. Esta última repitió metal broncíneo en kayak individual 200 metros. Asimismo, otros tres alumnos de la Facultad de Ingeniería se colgaron el metal de bronce: Elías Guerra Soto y Jesús del Monte Díaz, de manera conjunta en canoa doble 500 metros, e Ivette Azpeitia García en canoa individual 200 metros, todos ellos en categoría sub-23.

Completaron los bronces en categoría juvenil Alberto Zuñíga Galindo, con una presea en canoa individual a 1000 metros y otra en 500 metros; y Luisa Ramírez Ramírez, con una medalla en la misma embarcación a 500 metros y otra en 200 metros. Ambos son estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos.

En total compitieron más de 100 canoístas, procedentes de diversas partes del país como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur, Estado de México, entre otros estados, además del equipo de la Ciudad de México, Oselokalli, y el representativo de la Secretaría de Marina. Todos ellos repartidos en 34 carreras acuáticas que llenaron los ocho carriles de la pista de canotaje

El equipo puma estuvo integrado por 19 piragüistas dirigidos por los entrenadores universitarios Arturo Ferrer Cruz y Juan Carlos Rovalo Sandoval. Este último comentó que la Asociación de Canotaje de la UNAM es la única que organiza una regata de manera anual. “Remar te da una sensación de poderío. Para nosotros es un orgullo que está regata sea una tradición y que sea la mejor dentro de la Federación Mexicana de Canotaje”.

Michelle Blanchet, alumna de la carrera de ciencias de la comunicación, comentó que la competencia sirve como un preparatorio para los Juegos Nacionales Conade, que en el caso de esta disciplina deportiva habrán de disputarse en Ciudad Guzmán, Jalisco, del 5 al 10 junio próximos. “Tenemos mucho que trabajar, todos los estados son fuertes, pero nosotros también lo somos y vamos a darlo todo para tener un lugar en podium”, sentenció.

México DF, 01/06/2023