Emotivo abanderamiento y agradecimiento rumbo a competencias nacionales 2023

De manos del rector Enrique Graue Wiechers, los auriazules que competirán en Universiada Nacional, Nacionales y Paranacionales Conade

Francisco Cano / Omar Hernández
Fotografías: Jacob Villavicencio.

En una ceremonia particularmente emotiva, fueron abanderados los atletas representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que competirán en los eventos deportivos más importantes del año a nivel nacional: Universiada Nacional, Nacionales Conade y Paranacionales Conade 2023.

El evento celebrado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria contó con la presencia de 378 alumnas deportistas, 282 alumnos deportistas, 163 entrenadores, 44 coordinadores deportivos, 51 presidentes de asociación deportiva, 32 invitados especiales, entre ellos directores de planteles universitarios, y 400 familiares. Además, fue presidido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien remarcó que la Universidad Nacional reconocerá el invaluable esfuerzo de los alumnos deportistas que defenderán sus colores en los próximos certámenes deportivos.

“Atletas universitarios, ¿protestan ustedes competir con lealtad, honradez y espíritu deportivo, así como defender los colores de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Universiada Nacional, los Juegos Nacionales Conade y Paranacionales Conade 2023?... Si así lo hicieren, que la Universidad se los premie. Nunca se los va a demandar, pero sí, con todo el entusiasmo, esfuércense por ganar y que lo disfruten mucho. Felicidades”, expresó Graue Wiechers, cobijado con el calor de los alumnos deportistas de la UNAM y de su comunidad, como una sola familia, en medio de un conmovedor evento que se vio enmarcado con un espontáneo agradecimiento en letras azules a su decidido apoyo al deporte universitario, durante su gestión al frente de la rectoría.

El rector de la Universidad Nacional estuvo acompañado por Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, y por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario, así como por Marianne Bergerault Fernández, alumna de la Facultad de Química y atleta de escalada deportiva, y Carlos Gustavo Probert Maldonado, entrenador en jefe de triatlón.

“Conocemos la fatiga, desesperación, angustia y el dolor que conlleva estar donde estamos ahora, pero al mismo tiempo conocemos a qué sabe la gloria, cómo se siente llorar con nuestros compañeros una victoria y cómo algo tan pequeño como una medalla tiene un enorme peso”, mencionó en su discurso Bergerault Fernández, quien más adelante expresó que “es un gran orgullo, honor y responsabilidad ser yo quien da unas palabras a nombre de todos los alumnos deportistas”.

Por su parte, Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, conminó a que los representativos auriazules “en cada momento de las competencias, en cada paso, cada salto, cada brazada, cada instante, hagan que nuestros colores se vean y se sientan”.

Previamente, el rector Enrique Graue entregó el estandarte universitario a las escoltas de Universiada Nacional y de Nacionales Conade 2023, cuyas abanderadas fueron Mariana Rubalcava Gracia Medrano, alumna de la Facultad de Medicina y medallista de oro de la edición anterior en rugby; y Karyme Ivette Azpeitia García, alumna de la Facultad de Ciencias y medallista de plata en la edición anterior en canotaje, respectivamente.

“Es un honor representar a los deportistas de la UNAM. Voy a dar mi máximo esfuerzo y espero obtener una medalla. Tengo compromiso tanto en el deporte como en la escuela y ambas cosas me han enseñado a conocer mis fortalezas y debilidades”, manifestó Karyme Azpeitia.

Otra pincelada de emotividad aconteció cuando durante la ceremonia de abanderamiento, cada una de las disciplinas deportivas que serán representadas en los torneos más importantes a nivel nacional en este año se mencionó a sí misma con sus integrantes, a todo pulmón y en orden alfabético que culminó con un potente goya.

“Nuestro papel no sólo se limita a la enseñanza y perfeccionamiento en cada una de nuestras disciplinas. Llegamos a ser amigos, confidentes y mentores. Compartimos junto con ellos el enorme gusto y el orgullo de representar estos colores y este escudo de la Universidad más grande del país”, sentenció Carlos Probert, entrenador en jefe de triatlón, durante su discurso en el cual representó a los entrenadores del deporte universitario.

En la Universiada Nacional 2023, a realizarse del 29 de mayo al 15 de junio, en Sonora, la UNAM competirá, con 284 deportistas que estarán acompañados de 45 entrenadores, además del staff de logística, en 29 disciplinas, aunque todavía están en proceso de clasificación dos de ellas.

A los Nacionales Conade 2023, que se celebrarán del 19 de mayo al 25 de julio, en Tabasco principalmente y en otras entidades federativas como Aguascalientes, Morelos, Jalisco y Nayarit, entre otras, acudirán 376 deportistas auriazules y 54 entrenadores en 26 disciplinas confirmadas hasta el momento, aunque todavía se esperan más clasificados, mientras que en Paranacionales se está a la espera de la convocatoria.

México DF, 29/05/2023