Representativos de la UNAM clasifican en deportes de conjunto a la Universiada Nacional 2023

La garra puma tendrá representación con 11 escuadras en el máximo evento atlético a nivel estudiantil del país.

Rodrigo de Buen
Fotografías: Fredy Pastrana, Jacob Villavicencio y Grecia Rodríguez

Los deportes de conjunto auriazules se declaran listos para representar a la UNAM en la próxima edición de la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), que se celebrará entre el 29 de mayo y 15 de junio, en el estado de Sonora después de alcanzar su pase en la etapa Regional del certamen, efectuada en distintas sedes de la CDMX, el Estado de México y Morelos, del 19 de abril al 2 de mayo.

Los equipos que avanzaron al certamen nacional en ambas ramas, femenil y varonil, voleibol de sala, fueron futbol asociación y handball, mientras que el voleibol de playa, beisbol y baloncesto 3x3, lo hicieron en varonil. Flag football y Rugby sevens, clasificaron en femenil, para sumar un total de 11 escuadras auriazules.

Jhovana Itzel Trejo López, alumna de octavo semestre, de ingeniería geológica en la Facultad de Ingeniería y acomodadora del equipo femenil de voleibol de sala, que dirige el profesor Sergio Hernández, afirma que “este logro era parte del objetivo trazado. Desde el año pasado nos hemos preparado y fogueado para esta Universiada Nacional y esperamos lograr una medalla”.

Por su parte, Ofelia Chávez Benítez, alumna de la Facultad de Derecho y defensa central de la escuadra femenil de futbol, dirigida por Jair Juárez, cree que “queremos ir por medalla a Sonora. Representar a la UNAM es una pasión que nos da sentido de pertenencia e identidad”.

Eder Eli García Martínez, alumno de Ingeniería, y jugador auriazul de beisbol, aspira también a estar en los primeros lugares. “Nos sentimos bien, motivados y confío en el equipo, en mis compañeros. Mentalmente estamos arriba y trataremos de mantener esta energía positiva”, sostiene.

La etapa Regional de voleibol de sala se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y en femenil las Pumas avanzaron luego de vencer a la Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), a la Autónoma Metropolitana y al equipo local. En varonil, el equipo que dirige Gerardo Tamayo, dio cuenta de la UAEMor, la Iberoamericana y el IPN.

El futbol femenil se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac México Sur y las pumas derrotaron al Tecnológico de Tlalnepantla, empataron con la UAEMex y vencieron a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED). La sede del varonil fue la Anáhuac del Norte, y los felinos conducidos por Enrique Gómez empataron ante la ULSA Neza y la UAEMor, y derrotaron a la UIA. El juego por el pase lo ganaron ante la sede.

La UAEMor fue sede del Regional de handball, y el conjunto femenil puma que dirige Antonio Favila derrotó en fila a las locales, a la UAM, a la ESEF y a la UAEMex. En varonil, el equipo entrenado por Lautaro Ponce avanzó tras vencer a la UAM, a la UAEMor y al IPN.

En voleibol de playa varonil, los pupilos de Juan Murillo clasificaron al vencer a la UAEMor, la UAEMex, la UVM Toluca, Chapingo y el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, en fila, mientras que en el Parque de Beisbol de Ciudad Universitaria, la novena felina al mando de Ernesto Montero, dio cuenta del IPN y de la UAEMex.

El baloncesto 3x3 se efectuó en la Universidad Iberoamericana, y en la rama varonil, los Pumas al mando de Daniel Gómez León, obtuvieron su clasificación al vencer a la Anáhuac del Norte, a la UAEMex, a la UAEMor y a la UIA, pese a las caídas ante los campus Toluca y Santa fe del ITESM.

En el flag football femenil, las Pumas entrenadas por María Eugenia Huerta se impusieron a la UAEMor, al Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec, a la UAEMexy al IPN. Finalmente, en rugby, las felinas comandadas por René Ayala buscarán el tricampeonato de Universiada Nacional en Sonora luego de superar la etapa Regional a la Ibero y a la UAEMex.

México DF, 22/05/2023