Rugby femenil de la UNAM adquirió experiencia internacional en Francia

Alumnas deportistas de esta casa de estudios disputaron cinco partidos ante rivales de Europa y Asia

Héctor Silva
Fotografías: Michel Poncet y Grecia Rodríguez

En un torneo internacional convocado en su totalidad para equipos de mujeres universitarias, el equipo representativo de rugby femenil de la UNAM, conformado por alumnas de esta casa de estudios, vivió su primera experiencia internacional: el Ovalyonne 2023, certamen organizado por la Universidad de Lyon, Francia, en el cual participaron 12 escuadras de educación superior de Europa, América, Asia y África.

“Nunca habíamos jugado a nivel internacional representando a la Universidad Nacional, y Francia fue eso para nosotras: una probadita de cómo es el nivel allá. Ahora queremos que ese sea nuestro nuevo punto de partida y regresar para hacer un mejor papel el año próximo”, dijo Mariana Rubalcava Gracia, capitana del conjunto puma, y estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien hizo la primera anotación del rugby de la UNAM en el extranjero.

Las alumnas deportistas que fueron invitadas a esta experiencia son: Ariadna Guzmán López, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras; Ashley León García y Joalli Camacho Portillo, ambas de la Facultad de Ingeniería; Luna Ángeles Macedo, de la FES Zaragoza; Laura Monroy Santillán, de la Facultad de Química; Elba Rojas Ambriz, de la FES Cuautitlán; Hannia Rodríguez Cordero, de la FES Aragón; Noelia López Salgado, de la FES Iztacala; Nallely Calderón Mendoza y Evelin Pérez Sánchez, ambas de Contaduría y Administración; Ana Fabiola Cabrera Pacheco, de Psicología; y Mariana Rubalcava Gracia Medrano, de Medicina.

El equipo fue a Francia bajo la guía de los entrenadores René Ayala Lugo y Daniel Jaime Rosales, quienes contaron con el apoyo de Ana Contreras Barocio, médico residente adscrita a la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM. Esta escuadra auriazul es actualmente bicampeona de la Universiada Nacional, el evento deportivo universitario más importante de México, organizado por el Consejo Nacional del Deporte y la Educación (Condde), y ellas fueron las únicas representantes de nuestro país en el Ovalyonne 2023.

El certamen comenzó el 5 de abril, y fue un debut difícil para las auriazules, al caer ante dos equipos de Francia: primero 0-38 frente a la Universidad de Grenoble, y después con la Universidad de Bordeaux (7-50). No obstante, la victoria llegó en su tercer juego, en el cual derrotaron 24-19 a la Escuela de Negocios de Beirut (Líbano).

En su cuarto juego perdieron 5-15 contra el club de rugby de la Universidad Católica de Valencia, España, y cerraron de forma digna ante las rugbiers de la Universidad de Limoges, de Francia, con victoria de 27-19.

“Tanto en lo emocional como en lo físico nos encontramos con que, del otro lado del mundo, hay un rugby todavía más grande, pero eso no significa que sea imposible llegar a ese nivel. A pesar de que la fisionomía no jugó a nuestro favor, la cuestión técnica del rugby nos ayudó”, reflexionó Fabiola Cabrera, de Psicología, jugadora en la posición de pilar.

“Esta fue la primera vez que un equipo de rugby universitario de México compite a nivel internacional. Nuestro objetivo ahora es regresar al Ovalyonne 2024 y quedar en mejor posición. Me quedo satisfecho, ya que desde la fase de grupos nos pusimos a la altura del equipo que resultó subcampeón del torneo”, concluyó René Ayala, entrenador del representativo de Rugby femenil de la UNAM.

Tras esta valiosa experiencia en Francia las Pumas buscarán el tricampeonato en la Universiada Nacional 2023 que se realizará del 29 de mayo al 15 de junio en Sonora.

México DF, 22/05/2023