Triatleta puma va a mundial en Finlandia

Diego Álvarez Loran, alumno de la Facultad de Ingeniería, correrá 1.9 kilómetros de natación, 90 km de bicicleta y 21 km en carrera

Ana Yancy Lara
Fotografías: Jacob Villavicencio

Diego Álvarez Loran, alumno del octavo semestre de ingeniería geofísica en la Facultad de Ingeniería, competirá próximamente en el 2023 VinFast IRONMAN 70.3 World Championship, que se celebrará los días 26 y 27 de agosto en Lahti, Finlandia.

El triatleta auriazul de 22 años de edad compite en la categoría de 18-24, y recorrerá 1.9 kilómetros en natación, 90 km en bicicleta y 21 km en carrera, que son la serie de pruebas consideradas para este evento organizado por la World Triathlon Corpoation, y que también es conocido como medio Iroman.

Diego Álvarez se encuentra en constante preparación bajo la tutela de los entrenadores de la UNAM Carlos Probert Maldonado, de triatlón, y Julio César Fuentes, de natación, con la mira puesta en Finlandia a la vez que no pierde de vista la competencia de triatlón modalidad sprint (750 metros nado, 20 kilómetros bicicleta y 5 km carrera) de la Universiada Nacional 2023, que se celebrará entre mayo y junio, en el estado de Sonora.

El preciado pase a la competencia de Finlandia se logró cuando Álvarez Loran obtuvo el segundo lugar de su categoría en el IRONMAN 70.3 Acapulco, celebrado el pasado 26 de marzo, en la Zona Diamante del estado de Guerrero, con un tiempo general de 4:43:52, luego de que en la natación concluyó con 00:26:31, en bicicleta cronometró 2:40:46 y la carrera la concluyó en 1:30:53. Sin embargo, el primer sitio de esta competencia no se presentó a la premiación, por lo que, con base en el reglamento de competición, ese lugar en el podio se le concedió a Diego.

“Fue una prueba difícil. No es tanto el desgaste físico, sino el psicológico, debido a la distancia. Uno siempre piensa en no rendirse en el camino, pero son muchos los obstáculos que se tienen, desde el calor, hasta una falla mecánica, pero aun así me siento listo y en perfectas condiciones para Finlandia”, manifiesta emocionado el universitario de la Facultad de Ingeniería.

Además de Acapulco, el triatleta puma compitió en dos pruebas previas, con lo cual acumuló experiencia para el mundial. La primera de ellas fue en Cozumel, en septiembre pasado, donde se colocó en el segundo sitio de su categoría; y dos meses más tarde, compitió en el IRONMAN de Los Cabos, Baja California Sur, en donde quedó en el quinto lugar. “El reto que me dejaron mis anteriores competencias, es quedar ahora entre los primeros 10 del mundo”, afirma Diego Álvarez.

Mientras tanto, de cara a su primera Universiada Nacional, pretende llegar al pódium para otorgarle a la UNAM el lugar que se merece. “Me siento emocionado de representar a mi casa de estudios, desde muy pequeño me exigí estar aquí y entrar a realizar esta disciplina”, expresa Álvarez Loran.

Los días de arduo entrenamiento comenzaron a dar frutos a finales del año pasado, cuando fue reconocido por la Dirección General del Deporte Universitario como el atleta más destacado en la disciplina de triatlón, otorgándole el Premio Puma 2022.

A los dos años de edad inició su vida deportiva, cuando le nació el gusto por la natación, en un deportivo particular, en el cual entreno hasta los 10 años de edad, y fue hasta su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz cuando empezó a entrenar para su alma mater.

Carlos Probert Maldonado, entrenador en jefe de triatlón de la UNAM, considera que “es un gran deportista en esta disciplina que tenemos en la universidad como representativo, y que hace esas distancias. Es un atleta muy fuerte y con mucha posibilidad de obtener buenos resultados. Tenemos un entrenamiento constante, en lo general avanza positivamente y en perfectas condiciones, tanto para el mundial como para Universiada Nacional, donde las distancias son menores”.

México DF, 11/05/2023