Se reconfigura la Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM

La ceremonia de toma de protesta fue el marco para inaugurar el nuevo recinto de entrenamiento de la Asociación

Omar Hernández
Fotografías: Fredy Pastrana.

La Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM tiene una nueva conformación con la renovación de su Consejo Directivo que ahora estará encabezado por el presidente Luis Yair Bautista Blanco, con la firme misión de elaborar un plan de trabajo que permita al organismo consolidarse como referente de esta disciplina deportiva en México con deportistas que sean alumnos regulares y de excelencia.

Una de las principales ideas de Yair Bautista como presidente de la Asociación es determinar el perfil de los deportistas que conformarán los equipos representativos de esta disciplina deportiva, con base en dos pilares fundamentales: el avance académico y el apego a los valores que se inculcan en la Universidad de la Nación.

“Deben tener un perfil con alto avance académico. No podemos tener integrantes del equipo representativo que no son alumnos regulares, porque su prioridad debe ser el aspecto académico. También debemos tener claro qué tipo de universitarios son los que se van a involucrar en los equipos representativos de deportes electrónicos”, aseveró Bautista Blanco, en la ceremonia de toma de protesta que se llevó a cabo en un aula de la Alberca Olímpica Universitaria, contigua al nuevo espacio sede de los deportes electrónicos de la UNAM.

Los deportes electrónicos tienen a su alrededor múltiples estigmas acerca de si es o no una actividad deportiva. Ante esto, el vicepresidente Mariano Vázquez Flores dijo que “puede existir la percepción de que no es deporte, pero no se trata de estar sentado comiendo papitas frente a la pantalla, existe una preparación, un espíritu competitivo y todo lo que es inherente al deporte. Todo esto está exacerbado en los deportes electrónicos. En el ámbito profesional incluso hay jugadores que cuentan con entrenadores, analistas de rivales, fisioterapeutas y psicólogos”.

En este sentido, el dirigente del organismo mencionó que “para convencer tenemos que organizar eventos, y para que estos se lleven a cabo en foros importantes tenemos que llegar con datos de alcance, impacto y cómo contribuye a la formación universitaria. Precisar que no es un distractor”.

Diego Ernesto Hernández Téllez, como secretario, y Elizabeth García Hernández, como tesorera, también conforman la mesa directiva de la renovada Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM. La toma de protesta estuvo presidida por Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario (DGDU), quien estuvo acompañado por Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU, e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia.

El renovado organismo cuenta con cinco vocales: Jorge Moisés Martínez Cisneros, vocal de Escuelas y Facultades; Bernardo Samuel Márquez Hernández, vocal de FES; Bryan García Gutiérrez, vocal de media superior; Yuridiana Cruz González, vocal de alumnos; y Emmanuel Ensuástegui Herrera, vocal de torneos.

Los integrantes de la Asociación coincidieron en que es de vital importancia generar certámenes de deportes electrónicos, así como involucrarlos en los torneos 5F (InterFES) y Juegos Universitarios, al mismo tiempo de convocar y formar casters, quienes son encargados de narrar las competencias.

“Es importante realizar torneos, pero es igual de importante que haya casters para llevarlo a más personas”, dijo Emmanuel Ensuástegui, ante lo cual el director general del deporte universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, afirmó que “somos la mejor universidad de iberoamérica y tenemos el Centro de Estudios del Deporte, se puede hacer un seminario, curso o taller de casters. Invitaremos a expertos para que nos capaciten o impulsen para hacer este trabajo. También tenemos un set de transmisiones y vale la pena conjuntar esfuerzos”.

Luego de la protocolaria toma de protesta, los integrantes de la Asociación de Deportes Electrónicos y el titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela Jiménez, dieron un recorrido por la nueva sala de deportes electrónicos que será sede de entrenamiento para equipos representativos y de formación para nuevos prospectos.

“Es un adelanto importante frente a otras universidades, pocas tienen un centro para entrenar. La Universidad Nacional está muy bien posicionada, en diferentes torneos suele estar en los primeros lugares y tenemos que seguir por ese camino”, aseveró Jorge Martínez, vocal de Escuelas y Facultades.

México DF, 04/05/2023